COACHING ONTOLÓGICO – EL COACHING
COMO HERRAMIENTA EN LAS ORGANIZACIONES.
El coaching es una herramienta
maravillosa que podemos emplear en nuestros distintos ámbitos laborales. Desde grandes
empresas hasta pequeñas y medianas organizaciones, pueden beneficiarse de esta
novedosa actividad. Una de las habilidades más importantes, que debe estar
presente en toda organización, en este siglo XXI, es Aprender a Aprender, ya
que, en este cambiante mundo en donde las estructuras se modifican de forma
continua, es importante adelantarnos y entender las situaciones que tenemos que
enfrentar.
Una de las áreas en donde el
coaching es de mayor utilidad, es en el mundo empresarial o corporativo, ya que
debido a que vivimos en mundos VICA (volátiles, inciertos, cambiantes y
ambiguos), las organizaciones deben ajustarse de manera veloz a los
requerimientos del mercado o del medio ambiente en general, para poder dar
respuestas rápidas y adecuadas a las exigencias de los consumidores.
De otra forma, estas organizaciones
corren el riesgo de desaparecer ante la embestida de las nuevas propuestas tecnológicas
y comerciales, y ante las trasformaciones digitales que se están dando de forma
continua en los ecosistemas de las empresas.
No debe extrañarnos entonces, que
las empresas más grandes en estos momentos, sean aquellas que trabajan con un
enfoque orientado a la transformación y al cambio, que llamamos enfoque ágil,
que permite ir generando productos o soluciones tempranas para poder dar respuestas
rápidas y satisfactorias a los clientes. Además, dada la misma forma de actuar
de las empresas, están en la búsqueda continua de la excelencia, a través de la
mejora de sus procesos, tratando de ofrecer cada vez más y mejores productos al
consumidor.
Pero podemos preguntarnos, ¿Cómo el
coaching puede ayudar en estos ambientes corporativos? ¿Qué cambios pueden
hacerse con la finalidad de alcanzar las metas?
Una organización es un grupo de
personas que mantiene un sinfín de interacciones entre sí, tanto a lo interno
como a lo externo. Estas relaciones son
tan importantes que se hace necesario encontrar mecanismos que permitan
aumentar la eficiencia de las comunicaciones, entre todos los integrantes de la
empresa, así como con el exterior.
Esto es parte de la labor del
coaching. Además de entender a la persona que integra la organización como un legítimo
Ser, con sus propias inquietudes, deseos, emociones, conflictos, etc., también comprendemos
la necesidad que tiene el individuo de sentirse parte de un grupo, de ser
valorado, y manejar sus relaciones con el mismo. Recordamos a Humberto Maturana cuando nos
hablaba de que el hombre es un ser socialmente implicado, que vive por y para
el grupo con el que se identifica.
El manejo de estas interacciones
internas y externas, es parte de nuestros objetivos de trabajo cuando hacemos
coaching de individuos o de equipos. Ya sea para ayudar en el desarrollo de poderosas
habilidades de comunicación, para llevar a cada integrante a su próximo nivel
de competencia. También para comunicarnos mejor con los clientes de la organización,
quienes en definitiva son parte fundamental de los esfuerzos del negocio.
Otro tema sumamente importante en
las organizaciones tiene que ver con las características del líder capaz de enfrentar
estos ambientes disruptivos. Hoy
hablamos de un líder articulador, humilde y consciente capaz de integrar los
equipos y motivar continuamente a sus integrantes.
En estos momentos es importante
desarrollar lideres conscientes, capaces de entender el negocio, tal como se presenta
en este momento, con sus fortalezas y debilidades, sino que además estén preparados
para llevar a sus equipos a alcanzar nuevas metas a través de consolidar sus
esfuerzos y trabajar de forma coordinada.
El coaching de equipos así como el
coach agile, son respuestas que podemos ofrecer para aprovechar al máximo los grupos
que conforman de las organizaciones y coordinar los esfuerzos de las personas
que hacen parte de dichos equipos.
Finalmente, todo se mueve bajo el
marco de la Cultura Corporativa de la organización, en donde se define la Misión,
Visión, Valores y Estrategias, que le permitan alcanzar sus metas. Sin lugar a
dudas, esta cultura impacta las acciones de la organización, que a su vez es capaz de retroalimentarse, cambiar
y ajustarse a los requerimientos del mercado.
En algunos casos pueden tener
valores tan definidos, como afirma Jeff Bezos, el fundador de Amazon: “El
cliente es el centro de nuestras acciones.” Todo lo que se haga en esa empresa
debe realizarse con el cliente en la mira.
Como vemos, existe un mundo de
posibilidades de aplicación del coaching en los entornos organizacionales. Es importante que estos ambientes de alta
fragilidad, tengan el apoyo y el soporte de una mirada externa preparada, que
pueda ofrecer nuevas y frescas miradas, a las posibilidades que se consideran.
Los retos a los que se enfrentaran
las organizaciones tanto públicas como privadas en los próximos años
definitivamente van a ser disruptivos. El continuo avance de la tecnología va a
impactar la forma como nos comunicamos, interactuamos y hacemos negocios. Es necesario estar preparados y desarrollar
las habilidades necesarias para superar los retos del futuro.
PREGUNTAS:
1. ¿Has tenido la oportunidad de
recibir una sesión de coaching ya sea personal u organizacional?
2. ¿Cuáles, de acuerdo a tu forma de
pensar, son los cambios más importantes a los que se enfrenta actualmente tu organización?
3. ¿Cuáles son los retos que enfrenta
tu organización en estos momentos y en el futuro próximo?
CONTACTO:
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