martes, 8 de noviembre de 2022

NEGOCIOS - ALINEANDO EQUIPOS DE TRABAJO

 




ALINEANDO EQUIPOS DE TRABAJO.

 

En el mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), tan complejo como en el que vivimos, sin ninguna duda la habilidad para saber cooperar y trabajar en equipo es clave. No todo el mundo lo entiende así y es evidente que hay mucha gente que confunde la superación personal con la competitividad.

 

Cuatro historias cortas:

 

1.- El cuento de los animales.- Un día, un grupo de animales decidieron que era muy importante hacer algo para afrontar los problemas del Nuevo Mundo. Así que fundaron una escuela y entre todos decretaron que las materias que deberían enseñar a todos los animales serían la carrera, la escalada, la natación y el vuelo. Los animales que participaron en la escuela fueron el pato, el conejo, la ardilla y el águila.


Aunque antes de entrar en la escuela todos los animales tenían un punto fuerte y un punto débil, los problemas que tuvieron por superar las otras asignaturas les hicieron empeorar en aquello en lo que realmente eran los mejores. Así pues, sus ansias de querer abarcar mucho les hicieron apretar poco en el resto de asignaturas, obteniendo resultados desastrosos y malas notas en aquellas asignaturas en las que tenían un talento innato.

 

Con esta historia, nos damos cuenta de la dinámica y los roles que debemos adoptar a la hora de trabajar en equipo. Cada persona debe ser consciente de sus talentos, sus puntos fuertes y sus puntos débiles; debiendo aportar en el equipo las cualidades que pueden ayudar. Con todo, la historia nos muestra que es mejor centrarse en mejorar lo mejorable y no empeñarnos en tratar de ser los mejores en algo en lo que no podemos triunfar.  En otras palabras, debemos aprovechar nuestros talentos particulares para el bien del equipo.

 

 

2.- El Cuento de las herramientas.-  Las herramientas de una famosa carpintería de un pequeño pueblo se reúnen en asamblea para hacer dimitir al martillo, que es el presidente de todas ellas. Las herramientas sacan a la luz los defectos del martillo, y se autoproclaman las mejores, para escuchar a continuación sus puntos débiles por parte de otras herramientas. Mientras discutían, entró el carpintero y se puso a trabajar, utilizando todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno.


Después de trabajar durante horas, el carpintero consiguió terminar el mueble que le habían encargado; obteniendo un resultado excelente. Una vez salió el carpintero, la asamblea de herramientas se volvió a reunir. Las alicates tomaron la palabra para resaltar que todas las herramientas tienen cualidades que hacen posible tener un buen resultado, siendo estas las que nos hacen capaces de obtener éxito. Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacía realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.


Esta historia, es una metáfora que nos recuerda el valor de trabajar en equipo. Cada individuo posee unas características y habilidades que lo hacen único, y el mejor en determinados aspectos; pero que lo convierten en un desastre en otros. Para trabajar en equipo, los individuos han de ser capaces de ver las ventajas de cada uno de los miembros del grupo y dejar de lado los defectos; tratando de hacer encajar todos esos talentos en un trabajo en equipo digno.  Reconocer las virtudes del otro, suma a las habilidades del equipo.

 

3.- Un saco de  pulgas.-  La historia nos presenta al brujo Perrón y el mago Chuchín, quienes poseían unas pulgas que eran consideradas como las mejores del mundo por su inteligencia, fortaleza y por ser las más saltarinas. Las pulgas de ambos hombres eran transportadas en sus rarísimos sacos de cristal, para que todo el mundo pudiera apreciar las magníficas pulgas que poseían. Sin embargo, en una noche en la que el brujo y el mago dormían, se produjo un pequeño incendio. Ambos no se dieron cuenta de lo que pasaba, pero sus pulgas pudieron ver a través de los sacos de cristal como el incendio iba avanzando.


Las pulgas empezaron a ponerse nerviosas y cada una saltaba muy fuerte, esperando escapar del fuego; pero lo único que conseguían era que el saco permaneciera en el mismo sitio ya que cada una saltaba en una dirección distinta. Pero una de las pulgas se dio cuenta de que podrían escapar si saltaban todas a una, consiguiendo que el grupito de pulgas le hiciera caso y posteriormente, toda la bolsa. Y, pronto, el otro saco de pulgas las imitó. Hasta que chocaron ambos sacos y todas las pulgas lograron escapar y fueron libres.


Esta historieta nos conduce a apreciar las cualidades de un buen trabajo en equipo, que nos permite alcanzar objetivos que de forma individual serían irrealizables. Las pulgas consiguen valorar positivamente una idea que ellas no han lanzado, llegando a aplicarla y a apreciar que tiene resultados. Una vez obtenidos los primeros resultados, el resto de pulgas se suma a los esfuerzos del grupo. Un grupo unido es capaz de alcanzar sus objetivos a partir del planteamiento de uno de los miembros del equipo, que muchas veces, pueden ser los mismos que nosotros tenemos. Otro de los mensajes que podemos tomar de esta historia es como la comunicación permite orientar las acciones de forma efectiva. Cuando fueron capaces de escucharse, fue cuando alcanzaron sus objetivos.

 

4.- Tres capitanes. Había una vez tres hermanos que se llevaban muy bien aunque eran algo traviesos. Un día, sus abuelos les regalaron un barco de juguete, que a los tres les encantó. Sin embargo, cuando lo metieron en la bañera para jugar, el barco era incapaz de flotar debido a un pequeño agujero  el casco. Los hermanos mediano y pequeño se desentendieron del barco y afirmaron no querer jugar más con él porque no podía navegar.


Por su parte, el hermano mayor avisó a los abuelos, quienes le respondieron que el barco no estaba roto y que para empezar su aventura debían aprender a hacer navegar el barco. El hermano mayor trató de arreglarlo con papel y con cartón, que no funcionaron; hasta que se le ocurrió reparar el agujero con madera. Los hermanos más pequeños advirtieron los esfuerzos del mayor y le prestaron su ayuda para poder reparar el barco, divirtiéndose mucho en el proceso. La tarde siguiente y con el barco arreglado, llenaron de nuevo la bañera y consiguieron hacer navegar el barco.


En esta historia final, podemos apreciar que la unión hace la fuerza (El secreto del equipo). Mientras el hermano mayor es el único interesado en hacer funcionar el barco, los otros dos hermanos se desentienden del proyecto. La férrea voluntad del mayor no es suficiente para sacar adelante el proyecto, siendo necesaria la colaboración y la aportación de las habilidades de los otros dos hermanos para conseguir el éxito. Con esta pequeña historia, reforzamos la idea que el trabajo en equipo nos permite superar los obstáculos que podamos encontrarnos y a fomentar un buen clima de trabajo en equipo.

 

Cada una de estas historias nos aporta un granito de arena al tema de hoy, y las ideas más relevantes son:

1.    Potencia y aporta al equipo tus capacidades.

2.    Cada uno de los integrantes del equipo tiene algo importante y especial que ofrecer.

3.    A través de la comunicación eficiente, el trabajo en equipo nos permite alcanzar objetivos que de forma individual serian inalcanzables.

4.    En los equipos, la unión hace la fuerza.

 


Cuando trabajamos en una organización, y tenemos posiciones de responsabilidad, es posible nos hagamos las siguientes preguntas:

ü  ¿Cuál es la mejor manera de afrontar los cambios?

ü  ¿De qué forma esos cambios están afectando nuestros resultados?

ü  ¿Cómo preparamos a nuestros líderes para los nuevos retos?

ü  ¿Cómo mejoramos la comunicación y las conversaciones en nuestra empresa?

ü  ¿Cómo podemos aprovechar nuestras fortalezas ante las situaciones que se nos presentan?

ü  ¿Cómo el cambio afecta a la organización y a sus integrantes?

ü  ¿De qué manera podemos desarrollar el potencial de nuestra gente para alcanzar nuestros objetivos?

ü  ¿Cómo afecta la emocionalidad nuestros resultados?

ü  ¿Cómo manejamos la emocionalidad en nuestro día a día?

 

Estas y otras más, son interrogantes que nos hacemos de forma continua, y que ocupan espacio en nuestra mente, cuando queremos analizar las aptitudes de nuestras organizaciones.

 

Estamos ante un entorno cambiante, retador, resiliente, que nos obliga  a trabajar de forma innovadora, buscando la mayor creatividad posible de nuestra gente. Nos exige ser cada día mejores y a estar enfocados en las posibilidades que ofrece el mercado. Una pequeña diferencia en el tipo de producto o servicio que ofrecemos puede producir altos beneficios o generar muchos inconvenientes.

 

Ante este entorno tan competitivo es necesario que nuestra organización esté integrada por personas y equipos que tengan todas o algunas de las siguientes características:

ü  Estén Motivadas.

ü  Tengan capacidad de liderazgo.

ü  Sean comunicadores efectivos.

ü  Buenos Estrategas.

ü  Abiertos al pensamiento sistémico.


 

La respuesta que buscamos consiste en crear una organización capaz de responder a los retos que presenta el entorno. Esto se alcanza a través del desarrollo apropiado del personal que integra dicha organización. Es necesario cambiar tanto la forma de pensar como la de actuar, y eso lo conseguimos a través del desarrollo de nuevas habilidades y competencias en nuestro equipo.

 

Tenemos una definición de Coaching que lo define como una conversación estructurada, que busca trabajar alguna inquietud, quiebre o preocupación de nuestro cliente.  En otras palabras, a través de la sesión tratamos de ofrecerle al asistido una nueva mirada que le permita ver el mundo de manera diferente, y ampliar sus posibilidades.  La palabra clave es ampliar sus posibilidades.

 

Cuando decimos estructurada, significa que la conversación de coaching tiene un orden muy específico, que busca de ir profundizando en los juicios o creencias que limitan a la persona y que le impiden desarrollar todo su potencial. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de alcanzar cualquier meta que se proponga. Lo único que se lo impide son sus propias interpretaciones. Estas interpretaciones están atadas a sus juicios o creencias, que de alguna definen una estructura, a la realidad que observa.

 

Generar cambios en una persona implica realizar un trabajo, para llevarlo desde un estado A, a un estado B. Esto requiere de ciertos esfuerzos como lo son alcanzar aprendizajes que permitan que el asistido pueda ir superando sus propias barreras autoimpuestas o creencias limitantes.

 

Trabajar con un equipo es un poco más complejo, porque conviven en él un grupo de personas, que pueden ir desde dos personas (una pareja), hasta equipos mucho más complejos, en donde cada individuo que forma parte del equipo, tiene sus propios objetivos. Cuando queremos que ese equipo sea capaz de pasar de un Estado Presente a un Estado Proyectado, es necesario intervenir en todos y cada uno de los integrantes, coordinar los distintos esfuerzos, buscando de alcanzar la sinergia del grupo; es decir que 1+1 sume más de 2, o, en otras palabras que la suma de esfuerzos genere posibilidades mayores a las que podría conseguir cada individuo por separado. Se dice fácil, pero no es tan simple.  Es necesario coordinar trabajo y romper barreras para alcanzar la necesaria integración y canalización de los afanes del equipo.  Nuestro enfoque seria cooperativo. En otras palabras, cooperamos para alcanzar una meta en común.

 

Cada integrante del equipo maneja sus propias creencias, sus propios juicios; lo que buscamos es que la suma de los juicios genere un vínculo tan poderoso, que el equipo tenga la disposición de alcanzar ese objetivo tan potente, y de lograr metas que seguramente estando solos, les sería difícil de alcanzar.

 

Aquí es importante realizar una definición acertada del objetivo del equipo. Este debe ser tan poderoso y motivador, que sea capaz de mover las mejores voluntades para alcanzar las metas deseadas.

 

Es necesario conseguir catalizadores o motivadores, que pueden venir desde dentro del equipo en forma de líderes, o retos especificos que obliguen a sumar habilidades y a contribuir a alcanzar la meta.

 

Veamos algunos ejemplos. Tenemos un equipo de soldados que están yendo a un campo de batalla, y que están seguramente peleando por un ideal, pero lo más importante para ellos es permanecer con vida, y terminar la misión. Ese sería su objetivo fundamental. ¿Qué pasa con cada integrante del equipo? ¿Entienden que la única manera de sobrevivir es combinar sus habilidades?  Tienen que ser capaces de incorporarlas, ya que las mismas son necesarias, tanto para ellos, como para el resto del grupo, así que buscan la manera de hacerlo de la mejor forma posible. Cada uno sabe que la salud y el éxito del equipo, depende de la adecuada combinación de las capacidades de cada uno de los integrantes.  El triunfo del equipo depende de la combinación de todas esas habilidades.  El que no esté integrado en ese equipo pronto será relegado, si no es que muere en batalla, dejando una herida profunda en el resto de los integrantes. Esto aumenta la probabilidad de fracasar, dado que no es posible hacer un reemplazo inmediato.  La salud del equipo es lo fundamental, y es necesario adoptar un enfoque colaborativo, dejando atrás la competencia y deseos individuales.

 

Otros ejemplos son en el deporte. En basquetbol, un grupo de cinco  integrantes tienen el peso y la responsabilidad del éxito, y si están compitiendo por una medalla olímpica, tienen a un país que los mira con ojos esperanzados que alcancen esa medalla. ¿Imaginan la responsabilidad de cada uno de ellos? ¿Cómo la manejan? Están sometidos a una enorme presión, y a pesar de que son los mejores en su clase, necesitan poner todo su talento al servicio del equipo. Si bien tienen que entrenar sus habilidades particulares, estas no sirven de nada si no las integran con las del resto del equipo y alcanzan la gloria. 

 

Imaginen a los equipos de beisbol, como los vemos ahora, Magallanes, Caracas, Zulia, Caribes, La Guaira, Cardenales, Águilas, etc., cómo llevan ese peso encima y esa responsabilidad. Y todo se maneja con tácticas, estrategias, en buscar ese camino a la victoria, al éxito, al triunfo, que está marcado por las posibilidades del juego y las debilidades del otro equipo. Y qué decir de los equipos que van a comenzar el mundial de futbol, donde los jugadores de cada equipo, lleva sobre sus espaldas la afición y el nombre de su país.  Pueden finalmente ser tratados como héroes o execrados si no hacen un buen papel.

 

Parafraseando lo que hemos escrito en los últimos párrafos, podemos decir que hay casos en donde los atletas trabajan solos, porque así es el estilo de su especialidad, por ejemplo: corredores, maratonistas, nadadores, tenistas, etc.; pero hay otros en los que el deporte es de equipos y deben unir esfuerzos para alcanzar el triunfo.  Aquí se ve claramente la  diferencia entre hacer un coaching individual, a hacer un coaching para equipos exitosos.


 

En las organizaciones, se forman grupos de trabajo. Desde los equipos directivos, de planta, de producción, mercadeo, talento humano, ventas, compras, etc. Todos y cada uno tienen metas que cumplir, y saben qué se espera de ellos (o al menos eso es lo que creemos). De allí la importancia de alinear los equipos de trabajo.  Es la combinación de los talentos individuales de cada uno lo que hace exitoso a un equipo.

 

Esta alineación pasa por definir explícitamente cuál o cuáles son las metas del equipo. Definiendo el objetivo, podemos precisar cómo cada uno de los integrantes puede contribuir con las metas del grupo. ¿Cómo podemos integrar las habilidades de cada uno para alcanzar los objetivos? Esa es una pregunta importante.

 

La herramienta clave es la comunicación. ¿Cómo comunicamos? ¿Cómo verificamos que estamos haciendo lo correcto? ¿Cómo entendemos y le comunicamos al otro lo que debe hacer? ¿Quién canaliza esa comunicación? ¿Cómo lo hace? Y, sobre todo, ¿quién cataliza la comunicación? ¿Qué tipo de organización tenemos? Una organización matricial, una organización funcional, al viejo estilo, o una estructura lineal.  O una combinación de todas ellas.

 


Cómo hacer que el equipo trabaje de forma tan coordinada y desarrolle las sinergias, de forma que funcione como un solo hombre con todas las potencialidades de ese equipo. Este debe ser la unidad más poderosa conformada por ese grupo de personas que tienen habilidades complementarias, que las emplean para obtener los resultados esperados, que quiere la empresa, la organización. ¿Cómo se hace en este caso para integrar esas habilidades y desarrollar esa sinergia y las posibilidades de crecimiento? Ese muchas veces es el objetivo de nuestro trabajo de coaching.

 

Hay una palabra mágica que puede ayudar a generar conexiones importantes: el líder. El líder podemos definirlo como el facilitador de esos procesos de cambio. ¿Cuál es el papel del líder en la organización? ¿Qué tipo de líder necesitamos?  El líder puede nuclear los esfuerzos del team alrededor del objetivo. Por supuesto, también tenemos distintos tipos de líderes.

 


Cada equipo tiene uno o varios líderes que pueden asignarse, designarse o ser escogidos por el mismo equipo. Dependiendo de la capacidad y de la experiencia, podemos crear o desarrollar equipos para funciones particulares, o buscamos de alcanzar nuevas metas. ¿Cuál es el compromiso del líder con el equipos?

 

Por supuesto, también es importante la forma como se relaciona el equipo, la cual puede ser bajo la guía del líder, o a través de las tareas que se definen y de los involucrados en ellas.  Puedo tener un equipo de dirección, que a su vez establezca estilos y alcances de cada uno de los departamentos involucrados, y de toda la organización. Por ejemplo, la planificación, estrategias, presupuestos es un compromiso de todo un equipo gerencial, que a su vez debe esta interconectado con los equipos responsables, que están dispersos por toda la empresa y que tienen como finalidad alcanzar las metas establecidas en el presupuesto.

 

Sin embargo es importante definir claramente los alcances de los equipos a fin de que podamos medir su rendimiento. ¿Cómo lo hacemos? A través de la definición de metas. ¿Qué queremos alcanzar? ¿En cuánto tiempo? ¿Cómo podemos medir ese alcance? (Hablemos de los indicadores, o lo que se conoce actualmente como KPI Key Performance Indicators).  Podemos definir tantos indicadores como sea necesario en función de nuestros procesos o metas.

 

Esto le da una finalidad al equipo. Alcanzar una meta, establece objetivos en común que permiten alinear los esfuerzos en la misma dirección. Por supuesto, hay que comenzar a trabajar en las interrelaciones, ¿Quién las maneja? ¿Dejamos al aire quien se encarga de qué? ¿O asignamos labores y objetivos a cada uno? ¿Cuál es el soporte que podemos darle a cada integrante para alcanzar sus metas? ¿Qué pasa cuando no las alcanzan? ¿Qué hace falta? ¿Qué necesitan? ¿Qué pasa si superan sus metas rápidamente? ¿Qué fue lo que nos sucedió en esa fijación de metas? ¿Hubo algún error? ¿Podemos ajustarlo? ¿Cómo manejamos la estrategia comunicacional? ¿Qué tipo de herramientas necesitamos?



Depende también de cual sea la estrategia que empleamos para establecer la cooperación en ese equipo. ¿Cuál es la organización más apropiada? ¿Cuál es la más eficiente? Todo esto dependerá por supuesto de las metas que sean establecidas.

 

Decía Rafael Echeverría: “Las organizaciones son centros de conversaciones” y es a través de ellas que podemos establecer metas, y alcanzarlas.

 

Nos toca trabajar aquellas competencias o habilidades blandas que son importantes en el equipo de trabajo para que puedan interrelacionarse y conectarse apropiadamente. Estas habilidades serian:

  1. Escucha.
  2. Actos lingüísticos.
  3. Conversaciones
  4. Manejo de emociones.

 

En la escucha, tendríamos que diferenciar entre lo que significa oír y escuchar.  Todos oímos, pocos escuchamos.  Si tenemos desarrollado el sentido del oído, oír es una habilidad natural. Escuchar, sin embargo es una habilidad consciente. ¿Qué me dice el otro? ¿Qué realmente quiere decirme? ¿Cómo lo escucho?

 

La comunicación no es solamente verbal; une una serie de elementos que forman parte de ese acto de escuchar. Muchas veces oponemos nuestros propios filtros en esa comunicación con el otro. Es decir, escuchamos lo que queremos escuchar, y no realmente lo que el otro quiere decirnos. ¿Cómo hacemos esto? Pues cuando estamos escuchando para responder en lo que el otro dice, y no para entender cuál es la razón de su reclamo, queja u opinión.

 

Otra de las habilidades necesarias se basa en identificar las respuestas corporales de las personas, tomando en cuenta que la comunicación analógica es alrededor de un 55%, en la cual ocurre micro cambios en la fisiología del individuo, durante los procesos comunicacionales.

 

La escucha es una habilidad que podemos aprender y desarrollar, y se basa fundamentalmente en lo que llamamos la escucha consciente. Lo importante aquí son tres pasos: Oír + Percibir + Interpretar. Es importante también hacerse cargo de las Brechas en la Escucha, a través de la:

1)    Verificación,

2)    Indagación,

3)    Parafraseo.

 

También debemos trabajar en el tema de conversaciones en los equipos, buscando el desarrollo de habilidades conversacionales que permiten:

1.    Generar Coordinación de Acciones.

2.    Realizar posibles Acciones.

3.    Conversaciones para posibles conversaciones.

 

Todas ellas están enfocadas en combinarlas para crear un ambiente de aprendizaje entre los miembros, a fin de superar retos a través del aporte de cada uno a los objetivos del equipo.

 

Nuestro trabajo como coaches consiste en apoyar a todo el personal para desarrollar las habilidades y competencias necesarias que contribuyan a enfrentar los nuevos desafíos. El objetivo es ayudar al ejecutivo, gerente o líder del proyecto en el desarrollo de su potencial, lo que a su vez se traduce en beneficios para la organización. Nuestra experiencia, en el área corporativa, desarrollo de proyectos y emprendimientos nos permiten ofrecer una mirada que ayuda a la consecución de los exigentes objetivos de las organizaciones de hoy en día.

 

Tenemos la disposición y capacidad para ofrecer coaching, consultas, asesorías y facilitaciones, tanto a nivel presencial, como a nivel virtual (online), en un ambiente seguro, dependiendo de la necesidad del cliente.  Queremos ayudarles en su proceso de crecimiento. ¿Cómo podemos ayudar?

 

CONTACTO

 

Si quieres seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, algo te hizo click o te dio sentido, nos lo puedes hacer saber a través de un comentario en nuestro blog, y nos puedes seguir ya sea por aquí, www.gerenco.blogspot.com, o en nuestra página web www.coaching-negocios.com. Asimismo, si estas interesado en probar o emplear los test DISC, o necesitas información adicional, puedes contactarnos por esta misma vía. Con gusto te mantendremos informado de nuestras novedades, artículos y noticias.


viernes, 4 de noviembre de 2022

NEGOCIOS - BUSCANDO EL MEJOR TALENTO HUMANO

 


RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN – TEST DISC - COACHING

 

¿Necesitas ayuda con tus procesos de reclutamiento y selección?

¿Buscas apoyo para encontrar al líder ideal del equipo de trabajo?

¿Deseas alinear al equipo de trabajo?

 

En www.coaching-negocios.com, queremos apoyarte. Empleando el Test DISC y nuestros servicios de coaching podemos encontrar la mejor solución a tus necesidades. 

 


Con el Test DISC, podemos evaluar el perfil del candidato, que estas reclutando o seleccionando, a través de cuatro posibles dimensiones:

1.    Dominante.

2.    Influyente.

3.    Sereno.

4.    Cauteloso.

 

Cada una de ellas, o la combinación de las mismas generan un perfil particular y una serie de características de esa persona. A través del coaching y de otras herramientas podemos potenciar los requerimientos de la empresa o equipo en relación al candidato, a fin de poder alinear los mismos, y obtener la mejor solución.

 


Tanto desde el punto de vista de ¿Qué quiere la organización?, como desde la pregunta: ¿Cómo puedo mejorar mi rendimiento? En cualquiera de los casos esta herramienta nos ayuda a ver las posibilidades de mejora y a potenciarlas.

 

Creemos firmemente en la suma de oportunidades y en todo aquello que represente una relación beneficiosa, que permita ganar-ganar en el desarrollo profesional del individuo y en el crecimiento de la organización.  Disponemos además, de otras herramientas que nos permiten apoyar en el desarrollo de habilidades o competencias blandas para líderes de equipo.

 

Queremos ofrecerte nuestro apoyo para alcanzar tus metas. Estamos aquí para escucharte y generar sinergias que nos permitan crecer contigo.

 

CONTACTO

 

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LÓGICA - EJERCICIOS LÓGICA SIMBÓLICA

 



EJERCICIOS RESUELTOS DE LÓGICA - COMPLEMENTO

 

Si sabemos que A y B son verdaderos y que X y Y son falsos. Pero desconocemos los valores de verdad de P y Q, ¿Cuáles serán los valores de verdad de los siguientes enunciados?

a.    (¬ A v P) ^ (¬ P v Y)

a.    (F v P) ^ (¬ P v F)

                                          i.    si P es F à (F v F) ^ (V v F) à F ^ V à F

                                         ii.    Si P es V à (F v V) ^ (F v F) à V ^ F à F

 

b.    [P v (¬ Q v X)] ^ ¬ [(P v Q) ^ (P v X)] à [P v (¬Q v F)] ^ ¬ [(P v Q) ^ (P v F)]

P

Q

(¬ Q v F)

P v

(¬ Q v F)

(P v Q)

(P v F)

¬ [(P v Q) ^ (P v F)]

[P v (¬ Q v X)] ^ ¬ [(P v Q) ^ (P v X)]

 

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a.    P v ¬ ( ¬ A v X) à P v V à Siendo P:  V o F, P v V à V

 

b.    ¬ (P ^ Q) v (Q ^ P) (Resuelto en artículo anterior)

 

c.    ¬ [¬ P v (¬ Q v A)] v [¬ ( ¬ P v Q) v (¬ P v A)]

P

Q

(¬ Q v V)

¬P v

(¬ Q v V)

(¬P v Q)

(¬ P v V)

[¬ ( ¬ P v Q) v (¬ P v A)]

¬ [¬ P v (¬ Q v A)] v [¬ ( ¬ P v Q) v (¬ P v A)]

 

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COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...