viernes, 21 de octubre de 2022

NEGOCIOS - ORGANIZACIONES INTELIGENTES - PARTE 1

 



ORGANIZACIONES INTELIGENTES.

Parte 1

 

“Muchas empresas no triunfan a pesar del tiempo. ¿Qué hicieron fundamentalmente mal? Usualmente dejan de lado el futuro.”

Larry Page, CEO de Google.

 

En pleno Siglo XXI enfrentamos un cambio fundamental en las estructuras que conforman las organizaciones. Desde finales del siglo pasado, las estructuras se habían ido aplanando, buscando de ser cada vez más eficaces y eficientes. Algunos autores las denominan organizaciones liquidas, por su flexibilidad y adaptabilidad al entorno. Sin dudarlo, el desarrollo de las herramientas informáticas generó un cambio en la estructura organizativa y la posibilidad cierta de obtener beneficios excepcionales.

 

Las organizaciones hoy día se caracterizan por ser cada vez más inteligentes, orientadas al conocimiento.  Tenemos organizaciones cuyo papel fundamental es aprender, por así decirlo, para poder ofrecer cada vez, mejores respuestas a las necesidades del consumidor. A pesar de ser sumamente grandes, han buscado la manera de convertirse en estructuras muy dinámicas, que pueden adaptarse con mucha rapidez a las exigencias del mercado.

 

Y esto, sin duda alguna, obliga a tener requerimientos particulares y diferentes, en relación a las personas que forman parte o integran esas estructuras.  Muchas veces tenemos organizaciones que trabajan por proyectos, completan una tarea y luego reintegran a todo el personal a otras funciones en la empresa. Tenemos otras que crean teams o equipos de trabajo, buscando de ofrecer soluciones muy particulares a necesidades del cliente.

 

Nuestra forma de ver el mundo y al consumidor ha cambiado mucho en los últimos veinte años.  Antes, se ofertaba un producto con determinadas características. El consumidor buscaba de adaptarse al mismo, tratando de descubrir cuáles eran las posibilidades que dicho producto le ofrecía.

 

Hoy sin embargo, se están ofreciendo soluciones a la medida. Por ejemplo, en el caso de los celulares inteligentes, pueden tener una base común, los procesadores, las pantallas, los tipos de cámara, la carcasa, inclusive el sistema operativo. Pero, en cuanto a las posibles aplicaciones, el software permite que cada celular este prácticamente hecho a la medida de las necesidades del consumidor. Cada cliente baja aquellas aplicaciones que le hacen falta, que considera que son para su beneficio y las adapta a sus necesidades. No existe una aplicación que sea usado en la misma forma. Hemos llegado prácticamente a un nivel de individualización nunca antes visto en la historia del mercadeo.

 

Entonces ahora, es importante orientar nuestro esfuerzo en el desarrollo de mayores posibilidades.  Direccionamos nuestro afán al desarrollo de habilidades soft o lo que damos en llamar también competencias blandas. Vivimos una época de empoderamiento de las capacidades y posibilidades de nuestros trabajadores o empleados. Esto no significa que aquellas labores que son repetitivas hayan desaparecido, o que vayan a ser reemplazadas rápidamente por la automatización. Sin embargo, y sin lugar a dudas, cada vez veremos un enfoque más orientado a aprovechar las capacidades de los individuos, equipos o grupos que trabajan en la organización, para generar nuevas y mejores soluciones que satisfagan las expectativas de los posibles clientes.

 

Factores que afectan la organización

Las nuevas tendencias del mundo empresarial, nos han llevado a repensar constantemente aquello que hacemos. Veamos algunas de ellas:

1.    Globalización.

2.    Ambientes multiculturales.

3.    Ambientes multilenguaje.

4.    Feroz competencia.

5.    Liberalismo.

6.    Menor proteccionismo.

7.    Consumidores más informados y exigentes.

8.    Discontinuidades tecnológicas.

9.    Miniaturización.

10.  Preocupaciones medioambientales.

11.  Fusiones y adquisiciones.

12.  Exceso de capacidad.

13.  Cambios estructurales.

14.  Bloques de comercio.

15.  Automatización de Procesos.

16.  Inteligencia Artificial.

17.  Virtualización.

18.  Diversidad.

19.  Sostenibilidad.

20.  Responsabilidad Social.

Por otro lado, en los últimos años, hemos visto afectado el entorno organizativo como consecuencia de los siguientes fenómenos:

1.    Situación Pandemia y Post Pandemia.

2.    Guerra en Ucrania.

3.    Recesión Mundial.

 

Estas situaciones nos han obligado a desarrollar nuevas estrategias, en donde indudablemente tenemos involucrados a nuestro personal, y las necesidades que cada uno de ellos debe de satisfacer. Las empresas se han ajustado a las exigencias del entorno económico en el que se mueven, y han tenido que deslastrarse de actividades que no están en línea directa con el núcleo del negocio. Por supuesto, esto genera ventajas y desventajas. Una de las ventajas, es que podemos ser más eficientes al enfocar nuestra atención a las especificidades del mercado. Pero, indudablemente la gran desventaja, es que, seguramente, tendremos que prescindir de personal preparado y con experiencia, o generar un reentrenamiento para poder atender los nuevos requerimientos.

 

Por supuesto, el cambio puede generar resistencias internas. Pero en la actualidad, es necesario no solamente la disposición por parte de la empresa en cuanto a desarrollar posibilidades, sino también la disposición del empleado a enfocarse, reentrenarse y acometer las transformaciones necesarias.

 


Esto nos lleva a una conclusión importante, que es convertir el aprendizaje en la piedra angular de la estrategia de la organización. De hecho, desde hace varios años, en sus libros titulados La Quinta Disciplina, que trata acerca de las organizaciones sistémicas, premonitoriamente, Peter Senge nos venía advirtiendo de esta situación. 

 


Las organizaciones modernas tienen varias características, como son:

a)    Son organizaciones dinámicas, basadas en procesos agiles, listas para responder a la brevedad.

b)    Organizaciones cambiantes y adaptables al entorno.

c)    Alta capacidad de evolución y transformación.

d)    Son organizaciones inteligentes, que ofrecen respuestas, dependiendo de la necesidad del mercado.

e)    Son organizaciones sistémicas, que establecen relaciones entre ellas, generando sinergia entre las partes.

f)     Son organizaciones con visión de futuro, es decir, no solamente se adaptan a los cambios, sino que los promueven.

g)    Son organizaciones con una estructura plana y completamente interconectadas. Podemos pensar rápidamente en una estructura mixta, empleando lo mejor de cada una de ellas.

h)    Son organizaciones dirigidas por proyectos. Los nuevos productos se convierten en proyectos que evolucionan de acuerdo a las exigencias del mercado.

i)      Son organizaciones con un elevado componente digital, con gestión de la información a través de sistemas interconectados en la empresa.

Sin duda alguna, estas novedosas estructuras constituyen un nuevo hito, con el objeto de alcanzar la misión, visión, valores, objetivos y estrategias de la organización.  Es importante un cambio en los modelos mentales de trabajo y enfoque, de todos los involucrados en la organización, tanto de las personas que trabajan en ella, como de los accionistas, proveedores, inversores externos y factores sociales.  Quiero tomar en cuenta a todos los posibles stakeholders y al gobierno corporativo. La organización existe para generar valor, independientemente de su objetivo socioeconómico, lo cual, también podemos identificar como responsabilidad social, o en otras palabras, como devuelvo valor a la sociedad de la que formo parte.   

 

“Se necesita humildad para darse cuenta que no sabemos todo, no dormirse en los laureles y saber que debemos seguir aprendiendo y observando. Si no lo hacemos, sabemos que habrá una empresa que esta comenzando, que tomará nuestro lugar.”

Cher Wang, CEO de HTC.

 

¿Es necesario el cambio?

Aquellas empresas que no se adapten al cambio, tarde o temprano desaparecerán. Ya hemos visto morir iconos empresariales como Motorola, Nokia, Sears, Toys R`Us, y otras más, consecuencia de la embestida de monstruos informáticos como Amazon.  Empresas maduras como IBM, Coca Cola y Dupont, han sido desplazadas por estos nuevos gigantes.  Sabemos de los enormes esfuerzos que están haciendo compañías como Wallmart, Barnes&Noble y otras para enfrentar esta nueva era.  La disrupción creada por estas empresas, con un núcleo de negocio de alta tecnología como Amazon, Facebook, Google, Apple, Microsoft, han generado nuevas necesidades.  Como resultado, se han generado perfiles de trabajo que no existían hace unos años, mientras que han desaparecido otras. Y es muy probable que el panorama cambie de nuevo en pocos años. Esto obliga no solo a la transformación en las empresas, sino en la necesidad de generar talento, con capacidad de cambiar y aprender de forma continua. Esa es la nueva modalidad de estos años.

 


De la misma forma, muchas otras áreas han sido afectadas. Por ejemplo, el crecimiento del mercadeo digital ha cambiado el panorama de la publicidad. La cantidad de usuarios e información que manejan empresas como Facebook, Google, Amazon, Ebay, MercadoLibre, etc., les permiten generar perfiles de consumidores, manejar tendencias, crear nuevas aplicaciones. Estamos al comienzo de una era en donde las ideas se mueven a velocidad vertiginosa; sin duda alguna, la computación en la nube, la inteligencia artificial, las criptomonedas, internet 3.0, etc., cambiarán en poco tiempo nuestra manera de pensar e inclusive de entender la realidad. La velocidad de reacción a los cambios también se ha convertido en un valor importante.  Solo recordemos como reaccionaron estas empresas ante la pandemia, y como aprovecharon la situación a su favor.

 

Veamos como una empresa de streaming como Netflix ha generado un sismo en las empresas de televisión abierta, y como esos cambios siguen en evolución; corriendo el riesgo inclusive, de desaparecer, si no se adapta prontamente a los requerimientos de los usuarios.  Empresas como Disney, Amazon, HBO y otros hacen esfuerzos por generar nuevas soluciones de streaming que puedan ofrecerles ventajas competitivas.

 

Otro ejemplo es el sector financiero. Es interesante ver cómo ha cambiado el negocio desde la introducción de las primeras soluciones de automatización hace más de 50 años. Sin duda alguna, es un sector que ha sido afectado y lo será aún más por este proceso de transformación digital. La ola de fusiones, la creación de bancos muy grandes o muy especializados, aparición de fintech, etc., los ha obligado a cambiar de orientación enfoque, además de las crisis que han enfrentado en los últimos años.

 

En Venezuela, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV), las transacciones digitales son casi el 99% de las transacciones financieras que se realizan en el país. Por distintas razones, pasamos de dinero en efectivo, a moneda digital en los últimos años, con el obligatorio reajuste del sector bancario y sus estrategias.  Sin lugar a dudas, obligados por las circunstancias locales, pero a tono con las tendencias del mercado financiero mundial, donde prevalecen los servicios, la intermediación, la automatización de procesos y soluciones efectivas al cliente. 

 

En este mundo de constante cambio, no podemos dar nada por hecho. Los consumidores son cada vez más inteligentes, informados y exigentes. Todo cambia rápidamente. El cliente tiene la información en sus manos, y la usa cuando la necesita.

 

La globalización mostró su peor cara durante la pandemia en el año 2019. En ese momento nos hizo entender con fuerza el significado de la globalización, cuando vimos una epidemia desplazarse con rapidez por todo el mundo. Eso nos hace entender que no estamos lejos de ser afectados por nuevas olas o tendencias. Hace falta cambios importantes que permitan la supervivencia de muchas organizaciones.

 

La revolución informática llegó para quedarse y para cambiar la plataforma de negocios de este nuevo siglo XXI. La Pandemia nos obligó a entenderlo, cuando para mantenernos activos, tuvimos que virtualizarnos. Teníamos las herramientas para hacerlo, pero nos habíamos negado a usarlas.  No quedó otro camino sino emplearlas para seguir adelante. Tuvimos que aprender y reinventarnos, creando el nuevo mantra de aprender para desaprender y volver a aprender. Algo aún más importante, mostró la necesidad de una sólida infraestructura de servicios para poder avanzar en estos nuevos tiempos. Es aun prematuro para quizás avizorar las nuevas aplicaciones que tendremos en las distintas áreas en los próximos años.

 

¿Hay un cambio generacional?

Sin duda, estamos frente a un cambio generacional cada vez más marcado. La generación de los baby boomers está siendo reemplazada rápidamente por los conceptos de la generación X, y viene aceleradamente tomando control la generación de millennials. No pasará mucho, hasta que la nueva generación de centennials se haga cargo. Y estas generaciones recientes nacieron en la era de la informática, y están completamente adaptadas a ellas. Sin duda alguna, lo está por llegar es apasionante.

 

¿Cómo enfrentamos estos cambios generacionales?

 

En las empresas de hoy en día se vive en un entorno multigeneracional.  Varias generaciones conviven, y lo importante es la contribución de cada una de ellas al negocio. Cada generación tiene una manera particular de ver las cosas, y los cambios son cada vez más importantes. Desde el punto de vista social hay movimientos, que poco a poco, los vemos manifestarse cada vez de forma más poderosa.  Conceptos como la responsabilidad social, la diversidad, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, etc., están generando inquietudes sociales importantes; y a corto plazo afectaran a los mismos gobiernos y Estados, quienes sin dudarlo, se han quedado a la saga de esta evolución social.  Los gobiernos no saben cómo responder a lo que está sucediendo. Simplemente no están preparados. Como ejemplo la situación de la guerra en Europa, generada por un individuo completamente fuera de sí, a quien no le importa destruir una nación, por tratar de hacer sus mezquinos sueños de poder realidad. ¿Cuánto de eso quieren sus conciudadanos? ¿Cómo afecta al mundo? Pues, al él no le importa. ¿La nueva generación está de acuerdo? No lo creo. No olvidemos como Vietnam, marcó un hito para los Estados Unidos, en cuanto a su posición beligerante. Esperemos que esto marque un antes y un después para estas lamentables posiciones burocráticas.

 

Hoy, muchas de las empresas que están entre más poderosas del mundo, tienen un PIB más alto que muchas naciones del mundo, generan más valor que muchos estados que tienen enorme cantidad de riqueza en el subsuelo, como por ejemplo, Venezuela, Irán, etc.  Y no solo eso, también se puede decir que tienen hasta mayor cantidad de habitantes. Basta ver la cantidad de seguidores de algunas de las aplicaciones. El panorama ha cambiado. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos mantienen una visión obsoleta de la realidad, y en lugar de abrir fronteras y volverse más competitivos, cierran sus espacios para luego pedir recursos, o atender mal a sus propios ciudadanos, a pesar de la cantidad de dinero que sacan de los mismos para su propio beneficio. ¿Hasta cuándo va a durar esto? No sabemos. Pero indudablemente, tarde o temprano va a haber un cambio en la manera de pensar y de actuar.  Recordemos, quien no conoce su historia está condenado a repetirla.  Repasemos lo que sucedió en Venezuela desde 1900 y hasta la fecha. ¿Cuáles han sido los cambios más importantes?, y ¿qué ha pasado en cada uno de ellos?  Pero mi objetivo no es hablar de política. Solo lo hago a modo de ejemplo, porque siento que no existe consciencia del  cambio generacional que se está gestando en todas las estructuras sociales, y que tarde o temprano va a generar un quiebre en la situación socio política, no solo de Venezuela, sino de muchos países del mundo. Veamos el revuelo que causo en muchos países la situación del velo de la mujer árabe, y como afecta la percepción de esos países.

 

CONCLUSIÓN:

 Las Organizaciones Inteligentes son una realidad. Apoyados por la infraestructura de manejo de Información, son estructuras que se adaptan rápida y fácilmente a las situaciones del entorno, con una elevada capacidad de respuesta.  Existen una serie de factores que están afectando el comportamiento de las organizaciones, y que las obligan a transformarse de forma acelerada. Asimismo, el cambio generacional y las diferentes formas de entender la realidad, están generando necesidades de comunicación y aprendizaje que deben ser resueltas a la brevedad.  Es allí donde es importante el trabajo de planificación, facilitación y acompañamiento para poder evolucionar de acuerdo con las exigencias y requerimientos del mercado.

 

PREGUNTAS:

¿Es la organización en la que trabajas una Organización Inteligente?

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta tu organización en estos momentos?

¿Qué medidas importantes se están tomando para atender las necesidades de cambio?

¿Cómo es el intercambio conversacional en tu organización? ¿Es efectivo?

 

CONTACTO:

Si quieres seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, algo te hizo click o te dio sentido, nos lo puedes hacer saber a través de un comentario en nuestro blog, y nos puedes seguir ya sea por aquí, o en nuestra página web www.coaching-negocios.com. Asimismo, si estas interesado en probar o emplear los test DISC, o necesitas información adicional, puedes contactarnos por esta misma vía. Con gusto te mantendremos informado de nuestras novedades, artículos y noticias.

 


jueves, 20 de octubre de 2022

PORTADORES DE BUENAS NOTICIAS

 


Portadores de Buenas Noticias.

 

Queremos convertirnos en portadores de buenas noticias. A través de nuestro blog y del programa de Radio, que hacemos los martes de 9 a 10 am, por www.radiocapital710.com, enfocado a Salud y Bienestar, deseamos ofrecer una tribuna para entregar buenas nuevas y maravillosa energía al público que nos lee y escucha.

 

Vivimos en un mundo altamente interconectado. Las noticias son parte de nuestro día a día. Hemos aprendido que la información es poder, por lo tanto, nos gusta estar informados. Pero en particular, dentro de estas noticias, las malas destacan, tienen especial énfasis. Simplemente porque en el negocio de las noticias, las malas venden más. Parece mentira, pero se vende gracias al morbo de esa noticia lamentable.  Es común destacar cosas malas y desagradables, mientras se hace muy poco para mostrar las cosas buenas que suceden.

 

A veces esto es parte de nuestro enfoque de vida, sentimos que no merecemos las cosas buenas que nos suceden, y por el contrario, nos gusta enfocarnos en las malas. Si fuésemos coherentes destacaríamos esas buenas noticias para llenar nuestra vida de fe y optimismo. A veces me pregunto, ¿cuándo nos daremos cuenta que el desasosiego nos limita? El gozo, la alegría y el amor nos llenan de energía.  Las buenas noticias, nos llenan de optimismo, y hasta podemos decir: Si el otro puede, yo también.  Fíjate que la energía es diferente.

 

Hoy internet nos brinda una maravillosa plataforma para conectarnos y estar informados, desde cualquier lugar del mundo, y mostrar lo que hacemos en todos lados.  La ventaja de la diáspora venezolana, al estar esparcidos por el mundo, es tener una conexión permanente, simplemente por ser venezolanos.

 

Hay muchas noticias buenas que destacar, y por supuesto, muchos temas relacionados con nuestra área de interés y desarrollo de contenido: Salud y Bienestar. Temas que nos involucran e interesan, que además pueden brindarnos, una nueva mirada en diferentes situaciones.

 

Es contradictorio, pero en este mundo hiperconectado el exceso de información juega en nuestra contra. Dejamos pasar y de aprovechar, oportunidades que están al nuestro alcance, que además están siendo ofrecidas por personas en nuestro país, con el mismo interés que nosotros, simplemente que todo cambie para mejor.

 

Me gustaría invitar a través de este medio, a la Academia, a las Empresas innovadoras, a las organizaciones, a los Centros de Salud, a los educadores, profesores, profesionales, médicos, etc., que estén interesados en construir, en ofrecer esa mirada positiva y optimista.  Queremos que este espacio evolucione. Y para hacerlo, necesitamos involucrarnos todos. Es la única manera. Quiero ofrecer a nuestros lectores y oyentes, espacios de salud y bienestar, que añadan felicidad a su vida.


 

Queremos convertirnos en un vehículo portador de buenas nuevas. Nos interesa llevar bienestar, unirnos y colaborar. Desde aquí, ofrecemos este espacio, para mostrar novedades, noticias, lo que estamos haciendo por nuestro país, desde cualquier lugar del mundo. Apoyar a nuestros lectores y oyentes, que de seguro tomarán en cuenta esas iniciativas, que mejoran la calidad de vida. Muchos lo agradecerán y apreciaran.  Hay un enorme esfuerzo en las redes sociales, sin duda alguna. Mucha gente con talento ofreciendo cursos, seminarios, webinars, generando ideas, creando posibilidades, nuevos productos y servicios.  La intención es convertirnos en voceros de buenas noticias, como lo dijimos al principio.

  

Convirtámonos en voceros de buenas noticias. Pongamos de moda la felicidad. Sin ingenuidad, con alegría. Intentémoslo.

 

PREGUNTAS:


¿Qué puedes ofrecer tú que ayude al otro?

¿Conoces a una persona u organización que esté haciendo algo de interés y en beneficio de todos?

¿Cómo podemos ayudar a propagar esas buenas noticias?

¿Qué otras ideas se te ocurren?

 

Me encantaría leerte.

 

CONTACTO

 

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miércoles, 19 de octubre de 2022

DIARIO DE UN COACH - TUS CREENCIAS Y TU SISTEMA DE REFERENCIA

 



TUS CREENCIAS Y TU SISTEMA DE REFERENCIA.

 

Podemos comenzar con la siguiente idea:

Eres libre de creer lo que tú quieras.

 

De hecho es así. A lo largo de tu vida vas construyendo un sistema de creencias que te sirve para evaluar lo que sucede en tu exterior.  La pregunta es: ¿por qué lo haces?

 

Quizás es la manera cómo puedes aprender. Normalmente aprendemos por comparación. Esos patrones de comparación nos permiten establecer cosas que vemos y otras que no vemos.  La creación se partió en dos para conocerse. La única manera de conocerse era viendo a su espejo, de manera que pudiera manifestar en él, aquellas cosas que él tenía.  Pero, llego un momento, en que para conocerse mejor, decidió dividirse de forma infinitesimal, para tener así la experiencia de la comparación y la vivencia de cada una de las experiencias que le toca vivir. Entonces, el Tao o la fuente se dividió en dos, en yin y en yang, y en conformidad con eso, siguió dividiéndose para conocerse mejor, creando a los millones de seres que conocemos.

 

Todos somos Uno. Esa frase la hemos escuchado muchas veces. Sin embargo, hoy pienso, que esa frase tiene que ver con dos conceptos importantes para nosotros: la perspectiva y el lenguaje.

 

La perspectiva. Por ejemplo, si vemos una colonia de hormigas, pensamos simplemente en que son un grupo de hormigas; no distinguimos entre ellas, no tienen características particulares. No somos capaces de distinguir el tipo de hormigas que estamos viendo, a menos que le dediquemos especial atención. Si usamos una lupa, empezamos a ver que cada hormiga es diferente, algunas más gordas, otras más flacas, algunas con más fuerza, otras con rayas, etc. En este caso, podemos distinguirlas y diferenciarlas.  Si tuviésemos la capacidad de profundizar más, quizás hasta podríamos darle un nombre a cada una de ellas e identificarlas. Entonces, de esa manera, ya no veríamos una colonia de hormigas, sino hormigas individuales separadas unas de otras, con características muy particulares. ¿Qué pasó entonces? Pues, simplemente cambio nuestra perspectiva.

 


¿Qué sucede con el lenguaje? Pues, nos transforma. Es el que crea la acción, y que nos permite ver más allá. Como observadores que somos, tenemos la capacidad de juntar las piezas y entender que a pesar de que nos vemos diferentes, al final, todos somos uno, no hay diferencias. Lo único que nos diferencia es nuestro sistema de creencias, que es lo que nos hace ver la vida de diferente manera.  En este caso es el lenguaje el que construye la diferencia. Es el lenguaje el que conduce a la separación.

 

Lo que observamos, es que el observador define un Sistema de Referencia, a través del cual conoce lo que sucede fuera de él. A través de sus sentidos y de su aprendizaje, es capaz de caracterizar, identificar, clasificar, seleccionar y juzgar todo aquello que tiene que ver con su experiencia.  En este caso el lenguaje separa en función de las creencias o juicios del observador.

 




Como cada observador tiene un sistema de referencia diferente, nuestras percepciones no necesariamente generan los mismos resultados. Por lo cual, al ser distintos nuestros juicios, nuestra manera de ver el mundo difiere. ¿Cuál es mejor o peor? Ninguna de las dos. Ambas ofrecen distintas miradas e innumerables aprendizajes.

 

Por ejemplo, lo que tú dices del otro dice más de ti que del otro.  Son tus creencias las que determinan la imagen que tienes del otro y de cómo lo concibes.

 

PREGUNTAS:

 

¿Cuándo emites u juicio sobre alguien, que ves en el otro?

¿Cuándo generas un juicio sobre el mundo en el que vives, que posibilidades se abren en él?

¿Qué pasaría si tu sistema de referencia no tuviera creencias? ¿Cómo podrías vivir en este mundo?

¿Cómo cambia tu experiencia cuando cambia tu perspectiva?

Me encantaría leer tus respuestas y generar nuevas y motivadoras conversaciones.

 

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FINANZAS - VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO



 




FINANZAS - VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO 


BONOS:

 

1.- Un bono de la empresa Fichero Circular a 6 años, paga un interés de $90 anualmente y se vende por $950. ¿Cuál es el tipo de cupón, la rentabilidad actual y la rentabilidad al vencimiento?

 

VPN Y TIR

 

2.- Un proyecto exige una inversión inicial de $10.000 y durante sus 5 años de vida generara ingresos anuales de tesorería de $5.000 y gastos de $2.000. La empresa usara amortización lineal en su inversión, pero no paga impuestos.

1.    Encuentre la tasa de rendimiento contable del proyecto.

2.    ¿Cuál es el VPN del proyecto si el costo del capital es del 8%?

3.    ¿Qué sucedería a la tasa de rendimiento contable si la mitad de su salida inicial de $10.000 fuese tratada como gasto de explotación en lugar de inversión en capital? (Pista: En lugar de amortizar los $10.000, considere $5.000 como gasto de explotación en el primer año).

4.    ¿Cambia el VPN como resultado del diferente tratamiento propuesto en el parágrafo anterior?

 

3.- Considere los siguientes proyectos:

Periodo

Proyecto A ($)

Proyecto B ($)

0

-1600

-2100

1

1200

1440

2

1440

1728

 

1.    Calcular el índice de rentabilidad para cada proyecto, suponiendo un 20% de coste de oportunidad de capital.

2.    Utilice el criterio del índice de rentabilidad para determinar que proyecto debería aceptar, si:

a.    Usted fuera a llevar adelante ambos.

b.    Si solo pudiera llevar adelante uno.

 

4.- Para los siguientes proyectos:

 

Periodo

Proyecto A ($)

Proyecto B ($)

Proyecto C ($)

0

-5000

-1000

-5000

1

1000

0

1000

2

1000

1000

1000

3

3000

2000

3000

4

0

3000

5000

 

1.    Indique el periodo de recuperación de cada uno de los proyectos.

2.    ¿Cuál es el periodo de recuperación descontado?

3.    Dado que usted desea utilizar el criterio del periodo de recuperación con un periodo de referencia de dos años, ¿Qué proyectos aceptaría?   

4.    ¿Si el periodo de referencia a utilizar fuera de tres años, que proyectos aceptaría?

5.    ¿Si el coste de oportunidad del capital es de 10%, que proyectos tienen VPN positivo?

6.    ¿Cuál es el TIR de cada proyecto?

7.    “El plazo de recuperación da demasiado peso a los flujos de tesorería que ocurren después de la fecha de referencia”. ¿Por qué usaría ese criterio para decidir sobre un proyecto? verdadero o falso. Razone.

 

VP, VF, ANUALIDADES.

 

5.- La compañía HHG está comprando un edificio y ha obtenido un préstamo hipotecario de $190.000 por 20 años. El préstamo tiene una tasa de interés del 17% y requiere de pagos de plazos anuales iguales al final de cada uno de los 20 años. ¿Cuál es el importe del pago anual?

 

6.- Se han tomado prestados $14.300 a una tasa de interés del 15% y se piensa que se podrán hacer pagos anuales de $3.000 cada año sobre el préstamo. (Los pagos incluyen tanto principal como interés). ¿Cuánto tiempo pasara antes de que quede completamente liquidado el préstamo? (aproximando al año más cercano).

 

CONTACTO

 




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LOS FANTASMAS DEL PASADO

 



LOS FANTASMAS NOS PERSIGUEN.

 

Parece mentira, los fantasmas no existen. Sin embargo, nos persiguen a lo largo de toda nuestra vida.

 

Y, ¿a qué me refiero cuando hablo de fantasmas?  Fundamentalmente hablo de pensamientos que nos juegan una mala pasada, que no dejan de hostigarnos constantemente, haciéndonos sentir emociones negativas y llevándonos a situaciones incomodas.

 

Cuando entendemos que los fantasmas los hemos creado a través de nuestros pensamientos, podemos aplicar la máxima que dice: La realidad es neutra; no existe una en particular, buena o mala. Solo existe lo que vemos; cuando lo hacemos,  sin cargas interpretativas. Es allí donde tenemos que poner la atención.  Si logramos hacerlo, despejaremos esas ilusiones que nublan nuestro entendimiento y la comprensión de la realidad.

 

A veces sucede, cuando estoy frente a alguno de mis asistidos, escucho como traen a consulta esos fantasmas del pasado, y cómo aparecen sus miedos y dudas. Me recuerda la fábula del Minotauro. Cuando comienzas a preguntar e indagar cual es la razón de esos temores, empiezan a darse cuenta, que en nada afectan la realidad que están viviendo.  El pasado solamente existe en nuestra mente; cuando somos capaces de entenderlo, nos damos cuenta de que no hay manera que pueda hacernos daño. La única forma en que puede afectarnos, es que nosotros le demos el poder que no tiene, para que cambie nuestra realidad.

 


Estamos acostumbrados a definir nuestra vida por lo que pasó, no por lo que está sucediendo hoy. Podemos cambiar el presente, para modificar el futuro. Pero, no podemos modificar el pasado. No hay manera de hacerlo. Lo que ocurrió, simplemente ya pasó, y el único lugar en donde está archivado es en nuestra mente. No importa como lo hayamos aprendido, si lo hicimos bien o mal, o de forma correcta o incorrecta. No hay manera de cambiar lo que pasó.  El pasado no nos define, si no le damos el poder de hacerlo.  El futuro no depende del pasado, a menos que no lo podamos soltar. Podemos usarlo como un aprendizaje, pero no como la manera de concebir lo que puede acontecer.  En estas situaciones, sólo nosotros tenemos el poder para tomar la decisión más conveniente.

 

Ciertamente, nuestra historia está definida por lo que sucedió. Sin embargo, si somos capaces de mirar de forma inquisitiva lo que recordamos y podemos reinterpretarlo de manera que nos permita generar verdadero aprendizaje, ese pasado se convierte más bien en algo poderoso, para ayudarnos a crecer, porque de alguna manera nos permite entender qué es aquello que no queremos. Al entenderlo, seremos capaces de buscar lo que necesitamos para hacer algo diferente y más beneficioso para todos.

 

Cuando nos damos cuenta de que lo que decidimos en cada momento depende de nuestra comprensión en ese momento, y que no hay manera de justificar ninguna otra decisión, porque la que tomamos fue correcta, podemos estar en paz con nuestras decisiones, ya que no habría otra posible. Siempre que escogemos un camino, lo hacemos desde el mayor espacio de bienestar y la intención al hacerlo es que los resultados sean los mejores posibles para todos.  Si somos capaces de entender que esto le sucede también a todos los demás, entonces nos damos cuenta de que nadie nos hace daño, sino que de alguna manera están ofreciéndonos lo mejor que ellos pueden ofrendar en un momento dado.

 

Aquí también aparece el síndrome del impostor, que es aquella vocecita interior que nos aterra y nos dice que no somos lo suficientemente buenos, que no somos capaces, que no tenemos lo que se necesita, etc.  Cada uno de esos pensamientos mina nuestra confianza y arruinan nuestras posibilidades de creer en nosotros mismos y de ser capaces de desarrollarnos apropiadamente. Pero esa idea, solo existe en nuestra mente. Quizás si nos atrevemos a validar nuestra imagen o sensación con el otro, podemos darnos cuenta de que realmente tenemos la capacidad y el poder de hacer muchas más cosas que las que nos imaginamos. Entonces, aquí cabría decir, confía en ti y atrévete. Sobre todo suelta ese lastre que tienes en la espalda y que no te permite liberarte de aquellas cosas que te impiden ser tú mismo, crecer y ser feliz.

 


Suelta ya los fantasmas del pasado. Ya no asustan; son solo parte de algo que vivimos en un momento dado y que nos atemorizó. No necesitamos que nos acompañen el resto de nuestra vida. Cuando somos capaces de ver a esos fantasmas a través de los lentes de nuestra consciencia, simplemente desaparecen sin dejar rastro alguno.

 

Y a ti, ¿Qué te preocupa? ¿Cómo puedo ayudar?


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COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...