NO HAY NADA MAS IMPERSONAL QUE UNA MARCA PERSONAL.
Se ha puesto de moda últimamente
hablar de Marca Personal. La Marca
Personal busca convertir a una persona en un Producto o Servicio, listo para conectar
y ser vendido, a aquellos consumidores que puedan estar interesados en ese
enfoque particular, que se le da a la marca personal.
Este enfoque tiene varias
ventajas. En primer lugar, conviertes a
la persona en un producto o una empresa, y desarrollas la Misión, Visión,
Valores, determinas las ventajas competitivas, desarrollas la matriz FODA y
finalmente generas las estrategias a llevar a cabo. Esto permite, de cara al
mercado, enfocar la atención en ciertos segmentos de interés en los que la
Marca Personal quiera participar.
Por supuesto, es necesario desarrollar
una campaña de mercadeo apropiada, para mostrar, ofrecer y anunciar la
disponibilidad y disposición del producto, de forma de llegar a los posibles
compradores y atender la demanda del mismo.
Establecemos un presupuesto, unos objetivos y unas metas, para saber si
tenemos éxito o no con nuestros planes, y en caso que sea necesario, ajustamos
y modificamos lo que haga falta, para acercarnos al presupuesto entregado.
Es aquí donde está el problema.
¿Dónde queda el Ser Humano que representa esa Marca Personal?
¿Intercambia su personalidad para
identificarse con el producto o servicio?
¿Cuándo deja de ser Producto y se
convierte de nuevo en Ser Humano, y viceversa?
Los seres humanos NO son maquinas, ni
empresas y mucho menos productos. El Ser Humano de por si tiene sueños, metas,
objetivos, necesidades, etc., que pueden estar en consonancia con lo que ofrece
como Marca, pero sin duda, habrán espacios en donde necesita ser él mismo.
¿Qué pasa si fracasa?
¿Cómo maneja el fracaso?
¿Cómo maneja las emociones que
definitivamente tiene como Ser Humano?
Las empresas no tienen emociones; los
seres humanos sí. Entonces, a pesar de todo, es muy posible que este ser humano
esté afectado por emociones, tenga quiebres y desasosiegos, y es probable que
no las sepa manejar.
Una Marca es un producto, un servicio,
un emprendimiento, una empresa, etc. Puede tener éxito o no. Si no tiene éxito,
se reinventa, se ajusta, sigue adelante en otras áreas, o desaparece. Una empresa es como un niño al que se cuidan
protege y desarrolla. Sin embargo, no es lo mismo pensar que tu iniciativa
fracasó, a pensar que tú fracasaste. Y cuando tú, el individuo, eres la Marca
Personal, estás inevitablemente ligado a esos resultados.
El objetivo detrás de la idea de la
Marca Personal, es el de convertirnos en un número, en autómatas, que sirvan a
los intereses del mercado. La intención de organizarte y atacar al mercado con herramientas
de Planificación Empresarial es buena, sin embargo, no contiene el verdadero
valor y capacidad de cada individuo. Destruye la individualidad y el potencial de
la persona.
Si me defino, me limito. Que mayor limite que definirte como un
producto que pretende atender un segmento particular de clientes. Dónde queda
el resto de las características que te definen como persona.
Quizás voy en contracorriente, y
quizás esta idea sea disruptiva, pero considero saludable separar tu trabajo de
tu vida personal, y no alienarte más de lo necesario con lo que desea el mercado.
El Ser Humano tiene capacidad de crear y
de disfrutar todo lo que hace. ¿Por qué limitarte?
Es posible que desde la mirada del
mercado, sea efectivo transmitir un mensaje coherente a través de las
plataformas existentes. Somos mucho más que un número o una Marca
Personal. Somos Seres Humanos con el
potencial de crecer, reinventarnos y reaprender constantemente, generando todo
lo mejor de cada uno de nosotros. Usemos
la idea de la Marca Personal en nuestro beneficio; simplemente no nos quedemos
atascados en ella.
Y si te sientes estancado, no dudes en
buscar ayuda para salir de esa zona de confort que te limita. Los coaches estamos para eso, para apoyar el
crecimiento y generar valor a cada uno de nuestros asistidos.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De Lisa. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hago
mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones, para agregar
valor y generar nuevas oportunidades. Si
algo de lo que comenté te hizo sentido, y crees que puedo ayudarte, contáctame
por cyber.media.integral@gmail.com.
Si quieres seguir recibiendo
información, te pareció valioso este artículo, o quieres que tratemos un tema
en particular, me lo puedes hacer saber a través de un comentario en el blog. Puedes
seguirme ya sea por aquí, en nuestra página web www.coaching-negocios.com, en Instagram o Youtube por el canal
@coaching.negocios o en Instagram por @coachingbioenergetico. Con gusto te
mantendré informado de nuestras novedades, artículos y noticias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario