miércoles, 13 de diciembre de 2023

EL PLAN DE NEGOCIOS EMPRENDEDOR

 




EL PLAN DE NEGOCIOS EMPRENDEDOR.

 

Cuando estás trabajando en un Emprendimiento, es recomendable elaborar un Plan de Negocios. La razón es que ese Plan te indica cuál es el camino a seguir para alcanzar tus metas. Es un Hoja de Ruta de lo que buscas obtener en tu operación. Permite medir el alcance de tus estrategias y la orientación de las mismas, estableciendo objetivos medibles a corto, mediano y largo plazo, que ayudan a verificar el funcionamiento del negocio. Es diferente elaborar un Plan de Negocios para una empresa en funcionamiento, que para una operación que está comenzando sus operaciones.

 

Es recomendable, en el emprendimiento, evaluar muy bien dos variables sumamente importantes:

A.    El producto/servicio.

B.    El cliente.


 


Veamos un poco.

 

A.- El producto/servicio. Tienes que saber cuál es el producto/servicio que vas a ofrecer, y sobre todo si el mismo agrega valor al cliente, además si está dispuesto a pagar por él, lo cual indicaría que su necesidad puede ser atendida. El éxito del producto/servicio lo determina el cliente. Si considera que lo necesita, lo puede usar, es importante, satisface alguna necesidad, entonces estamos hablando de un producto/servicio que agrega valor. De lo contrario hay que ajustar el producto/servicio a las necesidades del cliente.

 

B.- El cliente. Quizás lo más importante de estas variables es el cliente. Si no hay clientes, no hay emprendimiento.  La existencia de la organización depende única y exclusivamente de la existencia de los clientes. De otra manera no se justifica. De hecho el emprendimiento gira alrededor del cliente. El cliente debe sentir que el producto/servicio llena sus necesidades, y satisface lo que él quiere, busca o necesita en un momento dado. De otra forma, no tendrá sentido el emprendimiento.

 

Otro factor importante a analizar es quién es la competencia existente. A esto le denominamos en general Análisis Competitivo, y persigue evaluar quién es, que hace, qué venden, como se conectan con el cliente, etc.  La competencia juega un papel fundamental en nuestra operación, porque sus estrategias de alguna manera impactan y determinan las que nosotros tengamos que diseñar.  Si conocemos apropiadamente a la competencia, tenemos una gran parte de nuestro trabajo adelantado.

 


Para elaborar el Plan de Negocios, tenemos que responder a varias preguntas:

1.    ¿Cuáles son las Oportunidades de Negocio?

2.    ¿Cuál es la Misión, Visión, Valores y Objetivos del Negocio?

3.    ¿Cuál es el análisis DOFA?

4.    ¿Cuáles son las estrategias de la empresa?

5.    Análisis del mercado.

6.    Análisis de la competencia.

7.    ¿Cuál es la estrategia financiera?

8.    ¿Cuál es la Estrategia de financiamiento?

9.    ¿Cuál es el tipo de Sociedad comercial a implementar?

10.  Financiamiento y Valoración. Mercado de Capitales. Oportunidades.

11.  Aspectos legales e impositivos.

12.  Iniciativas sociales.

13.  Elaboración de presupuestos de corto, mediano y largo plazo.

14.  Elaboración de proyecciones presupuestarias.

15.  Modelaje del negocio.

 

La realización de estos pasos, conduce a revisar puntos como los siguientes:

 

Familiarizándote con el Balance General.

Rápidamente, el Balance General te permite conocer lo que tienes y lo que debes. Eso te da en un momento dado, una foto de tu posición financiera.  Ayuda a planificar y establecer cuáles serian los pasos a seguir para mejorar.

 

Familiarizándote con el Estado de Resultados.

El Estado de Resultados, o Estado de Ganancias y Pérdidas, te entrega información de la operación y lo que ésta genera, a través de sus ventas y costos.  Permite conocer y hacer ajustes necesarios para aumentar la rentabilidad de tu negocio.

 

Familiarizándote con el Flujo de Caja y Fondos.

El Flujo de Caja y Fondos, muestra cómo se mueve el efectivo en tu negocio, y se deduce de los estados anteriores. Aquí tenemos una herramienta para entender cómo opera nuestro negocio.

 

Índices Financieros y KPI.

Los Índices Financieros o KPI (Key Performance Indicators) son indicadores de la operación, que permiten determinar la rentabilidad, liquidez, endeudamiento, eficiencia y productividad de la organización.  Los KPI ayudan a diseñar indicadores muy particulares que caracterizan el funcionamiento de tu empresa.

 


Estos indicadores conectan los distintos estados financieros, estudian las relaciones entre los distintos valores y calculan, por ejemplo, el ROI (Rendimiento sobre la inversión), un indicador importante que se emplea para comparar el rendimiento de la operación con otras similares.

 

Los KPI se han popularizado, y hoy se aplican no solamente al tema financiero, sino también a temas de productividad, por ejemplo en mercadeo, ventas, producción, etc.  Lo interesante es que estos índices ayudan a medir el funcionamiento de las estrategias que estamos adoptando, en un momento dado.

 

Es importante cuando realizas un Emprendimiento, buscar ayuda profesional, para determinar el alcance de tu proyecto.  Hay muchas variables a tomar en cuenta. En estos emprendimientos comprometemos nuestro capital, y por supuesto, esperamos obtener un rendimiento equivalente, al que obtendríamos en una inversión alternativa.  Por lo tanto, es conveniente estar muy bien informado dónde colocas tu dinero.

 

Es necesario tener la mirada del inversionista, que te permita identificar oportunidades y rendimientos apropiados para tu inversión. Emprender es invertir, solo que en este caso es en un proyecto personal a  largo plazo, en donde probablemente tendrás muchas barreras de entrada y otras de salida. La evaluación exhaustiva del proyecto es fundamental a la hora de tomar tu mejor decisión.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Trabajo en Desarrollo de Negocios hace más de 35 años.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hago mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones, para generar nuevas oportunidades.  Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y crees que puedo ayudarte, contáctame por cyber.media.integral@gmail.com.

 

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