LA NUEVA GERENCIA.
En los nuevos, exigentes y retadores
ecosistemas empresariales es necesario entrelazar una serie de habilidades y
competencias, para poder enfrentar las aceleradas transformaciones, resultado
de los desarrollos tecnológicos en áreas del manejo de la información, desarrollo
de aplicaciones, inteligencia artificial, mercadeo digital, globalización, etc.
Es importante trabajar en el
desarrollo de equipos integrados que sean capaces de obtener los objetivos
planteados. Asimismo, es importante el desarrollo de líderes visionarios, con capacidad
de adaptarse al requerimiento de los grupos de trabajo.
Los nuevos líderes.
El nuevo liderazgo debe ser fresco, dinámico,
conocedor de los temas del mercado, capaz de sacar lo mejor del grupo y formar
equipos que puedan crecer de acuerdo a las exigencias del mercado. Hoy día, los
mercados son globales, con consumidores exigentes y con requerimientos
constantes. Esto obliga a desarrollar
esquemas para el desarrollar nuevos productos y servicios cónsonos con las
exigencias del mercado.
Por un lado, el líder debe ser un
conocedor de la especialidad que maneja dentro de la organización. Si es un experto en finanzas, contabilidad,
auditoria, operaciones, producción, mercadeo, ventas, etc., es necesario que
conozca de primera mano los requerimientos del cargo. Pero, a su vez, es
importante que despliegue y conecte al equipo, para que puede asignar las
responsabilidades que exige el mercado.
Una característica importante de
este líder de hoy, es que debe saber leer lo que sucede en el mercado, qué
piden los consumidores, debe estar pendiente de la competencia, evaluar
constantemente la estrategia más adecuada para atender al segmento de mercado
que está trabajando.
Hoy día además del tema de la
transformación digital, que involucra el manejo de la información de toda la organización
en formato digital, es importante el desarrollo de empresas con enfoque ágil,
es decir, equipos de trabajo multidisciplinarios, que asuman el compromiso de
hacer ciclos de iteraciones continuas, para mejorar en cada una de ellas, los
procesos de:
1. Planificación.
2. Organización.
3. Integración.
4. Dirección.
5. Control.
Estos equipos deben entender las
necesidades del cliente, teniendo dentro de la organización a los llamados
Product Owner (Dueño del producto), responsables del enlace con los consumidores,
encargados de desarrollar el producto de acuerdo a las exigencias del cliente.
Habilidades:
Ahora bien, ¿cuáles son esas
habilidades blandas que debe desarrollar un líder de negocio?
En referencia a las habilidades blandas, tenemos que tomar en
cuenta las competencias necesarias para desarrollar relaciones, tomando en
cuenta las necesidades de los individuos, creando espacios que para generar acuerdos
y conversaciones apropiadas. Entre las
habilidades a desarrollar tenemos las siguientes:
1. Escucha consciente.
2. Conversaciones Exitosas.
3. Inteligencia Emocional.
4. Liderazgo.
5. Negociación.
6. Integración de Equipos.
Como se observa, estas cualidades se
refieren más bien al área del manejo de relaciones, con el objetivo de nuclear
y alinear los esfuerzos para alcanzar los objetivos.
Estas habilidades hoy en día son
sumamente importantes, ya que son elementos que permiten aglutinar los esfuerzos
de los equipos para alcanzar las metas que espera la organización. De hecho, el manejo de estas habilidades es
tan importante, como el empleo de competencias fuertes, responsables del área
de atención particular del equipo.
En próximos artículos conversaremos
acerca de estas habilidades.
Quizás debemos preguntar: ¿Cómo se
están preparando en relación a este tema las empresas venezolanas? ¿Cómo se están
desarrollando esas habilidades en los nuevos escenarios? ¿Qué necesitamos hacer
para crecer en estos ambientes tan competidos?
Aún hoy, en Venezuela, muchas
empresas y gerentes siguen los viejos dictámenes de la gerencia, y el manejo de
estructuras organizacionales, que no están adaptadas a los nuevos tiempos. La necesidad
urgente de crear equipos multidisciplinarios, multigeneracionales y multiculturales,
en el entorno global, crea la necesidad de buscar motivadores comunes que
garanticen el crecimiento.
Insisto con lo que he dicho varias
veces, el crecimiento está en los mercados globales, y debemos buscar
iniciativas que para eliminar barreras y ampliar las fronteras económicas, para
aprovechar el potencial de crecimiento del mercado. En este punto, no solamente estamos hablando
de productos, sino de la creación y desarrollo de servicios, e inclusive de
modelos de negocios innovadores, que son requeridos de forma universal. Ese es el reto que tenemos por delante en los próximos
años.
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