MODELOS DISRUPTIVOS DE NEGOCIO.
Una de las bondades de ser disruptivo
consiste en cuestionar la forma de hacer las cosas y generar nuevas
posibilidades, que permitan atender las demandas cambiantes de los
consumidores. Estamos en una era donde
lo importante es el manejo de la información.
En ese sentido los modelos de negocio
se han convertido en una poderosa herramienta, que permite generar cambios y
nuevas formas de adaptarse a las exigencias de la transformación digital, ajustándose
de manera versátil a los requerimientos de la nueva época.
Inicialmente, habíamos concebido un modelo
simple que traducía nuestra manera de hacer negocios, pero que fue cambiando
conforme se introdujo la automatización de procesos y posteriormente la
digitalización de los mismos. Está por verse cuáles van a ser los cambios con
los nuevos desarrollos de la Inteligencia Artificial.
No hace falta decir que hoy disponemos
de un enorme grupo de herramientas que permiten hacer realidad muchas funciones
que antes ni siquiera imaginábamos. Las nuevas aplicaciones se han convertido
en elementos fundamentales que atienden variados espacios de nuestra vida
diaria.
Y gracias a la capacidad de aprovechar
las tecnologías, y de crear nuevas ideas, escenarios, soluciones, alternativas,
etc., es que han sido desarrolladas dichas herramientas. Por ejemplo, un gigante como Amazon comenzó
en los años noventa, como una aplicación que simplemente vendía libros por
internet. Sin embargo, la inteligencia y
visión de negocios de sus integrantes, han creado un verdadero monstruo, que
desarrolla al máximo las posibilidades que ofrece este negocio, generando
inclusive soluciones y aplicaciones para otras empresas. Lo mismo podemos decir
de otras soluciones, como por ejemplo, mercado libre, o Ebay. Se ha revolucionado la manera de comprar y vender
en internet.
Asimismo, el mundo de la publicidad ha
cambiado desde la aparición de herramientas como Instagram, Google Ads, e incluso
Facebook ha desarrollado una plataforma conjunta de aplicaciones que puede
manejar dichas necesidades. Hoy día, no
podemos concebir publicidad, sin tomar en cuenta el mundo digital, y lo que es
peor aún, si antes creíamos que dicho servicio era gratuito, y que teníamos posibilidades
de crecer orgánicamente, ahora entendemos cada vez más, que ellos están continuamente
ajustando sus sistemas, y desarrollando nuevas soluciones, para convertirse en
los intermediarios de la publicidad en línea.
Anteriormente, los medios
tradicionales de comunicación, tenían presencia local, si queríamos hacer publicidad
y comunicación de marca. Actualmente, los medios digitales tienen cobertura
mundial y concentran toda la publicidad necesaria a través de sus sistemas,
además de ofrecer una serie de ventajas que no disponíamos antes tales como la
segmentación de la audiencia así como las posibilidades de ampliación de la
misma. Hoy sin duda se aplica con mucha
fuerza aquella frase de Akío Morita, ex presidente de Sony: “Trabaja local,
piensa global”.
Sin embargo, la digitalización nos da
la ventaja de comunicarnos con el consumidor de forma directa, y de conocer su
opinión en cuanto a nuestro producto. Asimismo, nos permite ver las tendencias
más importantes y los cambios como consecuencia de la evolución del
consumidor. Antes este tipo de información
era de difícil acceso, sobre todo porque la comunicación entre los medios y el
cliente era unidireccional, mientras que hoy día funciona en doble vía. Esto nos da una enorme ventaja, pero también
conlleva una importante responsabilidad, ya que obliga a las empresas, a generar
respuestas inmediatas a las demandas y requerimientos de nuestro cliente.
Esto conduce, sin duda alguna, a mayores
posibilidades de innovación y creación de productos, cada vez más cercanos a
los deseos de los consumidores. La identificación de los requerimientos abre un
abanico de oportunidades, que pueden ser explotadas por aquellos que se atrevan
a cambiar y a crear nuevas formas de ver el mercado y de entregar lo que el
cliente está esperando. Como siempre, de forma disruptiva.
Una de mis funciones como coach y
desarrollador de negocios, es ofrecer miradas que permitan descubrir nuevas
posibilidades del negocio. Mi misión es
generar oportunidades de crecimiento y crear valor para el cliente. El aprendizaje es una herramienta fundamental
para evolucionar en esta nueva era, tomando en cuenta los requerimientos del
mercado. Hoy estamos frente a exigencias cada vez mayores, y podremos responder
a ellos, si y solo si, tenemos la capacidad de crear productos que cumplan con
las características que desean los clientes.
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