viernes, 27 de octubre de 2023

MODELOS DISRUPTIVOS DE NEGOCIO

 


MODELOS DISRUPTIVOS DE NEGOCIO.

 

Una de las bondades de ser disruptivo consiste en cuestionar la forma de hacer las cosas y generar nuevas posibilidades, que permitan atender las demandas cambiantes de los consumidores.  Estamos en una era donde lo importante es el manejo de la información.  

 

En ese sentido los modelos de negocio se han convertido en una poderosa herramienta, que permite generar cambios y nuevas formas de adaptarse a las exigencias de la transformación digital, ajustándose de manera versátil a los requerimientos de la nueva época.

 

Inicialmente, habíamos concebido un modelo simple que traducía nuestra manera de hacer negocios, pero que fue cambiando conforme se introdujo la automatización de procesos y posteriormente la digitalización de los mismos. Está por verse cuáles van a ser los cambios con los nuevos desarrollos de la Inteligencia Artificial.

 

No hace falta decir que hoy disponemos de un enorme grupo de herramientas que permiten hacer realidad muchas funciones que antes ni siquiera imaginábamos. Las nuevas aplicaciones se han convertido en elementos fundamentales que atienden variados espacios de nuestra vida diaria.

 

Y gracias a la capacidad de aprovechar las tecnologías, y de crear nuevas ideas, escenarios, soluciones, alternativas, etc., es que han sido desarrolladas dichas herramientas.  Por ejemplo, un gigante como Amazon comenzó en los años noventa, como una aplicación que simplemente vendía libros por internet.  Sin embargo, la inteligencia y visión de negocios de sus integrantes, han creado un verdadero monstruo, que desarrolla al máximo las posibilidades que ofrece este negocio, generando inclusive soluciones y aplicaciones para otras empresas. Lo mismo podemos decir de otras soluciones, como por ejemplo, mercado libre, o Ebay.  Se ha revolucionado la manera de comprar y vender en internet.

 

Asimismo, el mundo de la publicidad ha cambiado desde la aparición de herramientas como Instagram, Google Ads, e incluso Facebook ha desarrollado una plataforma conjunta de aplicaciones que puede manejar dichas necesidades.  Hoy día, no podemos concebir publicidad, sin tomar en cuenta el mundo digital, y lo que es peor aún, si antes creíamos que dicho servicio era gratuito, y que teníamos posibilidades de crecer orgánicamente, ahora entendemos cada vez más, que ellos están continuamente ajustando sus sistemas, y desarrollando nuevas soluciones, para convertirse en los intermediarios de la publicidad en línea.

 


Anteriormente, los medios tradicionales de comunicación, tenían presencia local, si queríamos hacer publicidad y comunicación de marca. Actualmente, los medios digitales tienen cobertura mundial y concentran toda la publicidad necesaria a través de sus sistemas, además de ofrecer una serie de ventajas que no disponíamos antes tales como la segmentación de la audiencia así como las posibilidades de ampliación de la misma.  Hoy sin duda se aplica con mucha fuerza aquella frase de Akío Morita, ex presidente de Sony: “Trabaja local, piensa global”.

 

Sin embargo, la digitalización nos da la ventaja de comunicarnos con el consumidor de forma directa, y de conocer su opinión en cuanto a nuestro producto. Asimismo, nos permite ver las tendencias más importantes y los cambios como consecuencia de la evolución del consumidor.  Antes este tipo de información era de difícil acceso, sobre todo porque la comunicación entre los medios y el cliente era unidireccional, mientras que hoy día funciona en doble vía.  Esto nos da una enorme ventaja, pero también conlleva una importante responsabilidad, ya que obliga a las empresas, a generar respuestas inmediatas a las demandas y requerimientos de nuestro cliente.

 

Esto conduce, sin duda alguna, a mayores posibilidades de innovación y creación de productos, cada vez más cercanos a los deseos de los consumidores. La identificación de los requerimientos abre un abanico de oportunidades, que pueden ser explotadas por aquellos que se atrevan a cambiar y a crear nuevas formas de ver el mercado y de entregar lo que el cliente está esperando. Como siempre, de forma disruptiva.

 


Una de mis funciones como coach y desarrollador de negocios, es ofrecer miradas que permitan descubrir nuevas posibilidades del negocio.  Mi misión es generar oportunidades de crecimiento y crear valor para el cliente.  El aprendizaje es una herramienta fundamental para evolucionar en esta nueva era, tomando en cuenta los requerimientos del mercado. Hoy estamos frente a exigencias cada vez mayores, y podremos responder a ellos, si y solo si, tenemos la capacidad de crear productos que cumplan con las características que desean los clientes.   

 

CONTACTO:

 

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