EL GRAN TAO.
Existen tres capas hacia el universo: En
la inferior, Tai Ching, y en la del medio Shan Ching, se requiere la existencia
de un obstáculo físico corporal. Quienes no viven constantemente según el Tao
moran en ellas.
En la capa superior, Yu Ching, sólo
existe el Tao: se ha roto la atadura de la forma y lo único que existe es la
exquisita danza de la energía de los seres divinos inmortales: quienes desean
entrar en Yu Ching han de seguir el Camino Integral. Simplifica la
personalidad, fija la energía sexual elevándola, integra el Yin y el Yang en el
cuerpo, en la mente y en el espíritu, practica la reflexión antes de la acción,
haz que tu conciencia sea una con la ley pura, y descubrirás verdad tras verdad
entrarás en el exquisita región superior.
Este camino está claramente definido y
es muy simple de seguir, aunque la mayoría se pierden en nieblas ideológicas
fabricadas por ellos mismos.
~ Hua Hu Ching
Modificar el mundo.
Mediante nuestra forma de actuar
tratamos de cambiar el mundo, sin embargo el mundo no puede ser cambiado a
través de acciones particulares regidas por el interés y el deseo.
El sabio no busca interferir en el
proceso cambiante del Tao y deja que las cosas sigan su curso. Un ejemplo
curioso puede establecerse aquí entre el Taoísmo filosófico y el religioso,
mientras el Taoísmo filosófico acepta la muerte como parte del curso natural,
el Taoísmo religioso busca la inmortalidad es decir, ir en contra de la
naturaleza y del curso natural, cosas indispensables para el Wu-Wei.
Fuente: "El Poder Interior. Tao Te
Ching" por Inés M. Martín. Scribd.
Buscar un resultado.
El Wu-Wei se ha de realizar sin buscar
un resultado, a través de una acción desinteresada, siendo que cuando nuestra
mente está nublada por la ambición, al final el posterior efecto puede ser
desastroso.
El filósofo taoísta Chuang Tsé suele
explicar esto con la analogía de un arquero, cuando este se encuentra apegado a
la ganancia, termina preocupándose y poniéndose nervioso, pensando más en
vencer que en centrarse en la flecha, de esa forma la necesidad de ganar le
termina quitando poder. Por consiguiente debemos de centrarnos en el presente y
dejar de lado la influencia por el ego.
~ Fuente: "El Poder Interior. Tao
Te Ching" por Inés M. Martín. Scribd
El Tao Puro.
- ¿Quieres alcanzar el Tao puro?
Entonces has de entender e integrar
dentro de ti las tres principales energías del universo.
1. La primera es la energía de la tierra. Centrada en el vientre, se expresa como sexualidad. Quienes cultivan y dominan la energía física alcanzan la pureza parcial.
2. La segunda es la energía del cielo. Centrada en la mente, se expresa como conocimiento y sabiduría. Aquellos cuyas mentes se funden con la Mente Universal también alcanzan la pureza parcial.
3. La tercera es la energía armonizada. Centrada en el corazón, se expresa como percepción interior espiritual. Quienes desarrollan la percepción interior espiritual también alcanzan la pureza parcial.
Sólo cuando realizas las tres:
1. dominio de la energía física,
2. estado de la mente universal
3. percepción interior espiritual,
y las expresas en una vida virtuosa
integral, puedes alcanzar el Tao puro.
~ Hua Hu Ching
ü Primero, la Unidad, el Tao, el Gran Tai Chi.
ü Segundo, el Gran Dos, las fuerzas del Yin y del Yang.
ü Tercero, las Tres Principales Categorías, expresadas como Cielo, Tierra y Hombre, o como cuerpo, mente y espíritu.
ü Cuarto, las Cuatro Fuerzas: fuerte, débil, ligero y pesado.
ü Quinto, los Cinco Elementos, simbolizados por el agua, el fuego, la madera, el metal y la tierra.
ü Sexto, los Seis Alientos: vientos, frío, calor, humedad, sequedad e inflamación, que transforma el clima y los órganos internos.
ü Séptimo, los procesos de cambio de repetición de los ciclos.
ü Octavo, las Ocho Grandes Manifestaciones: Cielo, Tierra, Agua, Fuego, Trueno, Lago, Viento y Montaña; combinaciones a partir de las cuales se revela la sutil verdad energética de todas las situaciones, tal como se enseña en el I Ching.
Al comprender estas cosas, puedes
emplearlas internamente para abandonar lo que es viejo y está muerto, y para
aceptar de corazón lo que es nuevo y está vivo. Una vez descubierto, este
proceso de alquimia interna abre la puerta mística a la inmortalidad
espiritual.
~ Hua Hu Ching
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