El futuro es de los “Perennials”
El
talento no tiene fecha de caducidad. La edad no es un impedimento para el
aprendizaje. La curiosidad es multigeneracional. Bienvenidos al mundo de los
‘perennials’, un concepto mental acuñado por personas llamadas a ser la
principal fuerza laboral del futuro.
En
medio del monopolio informativo que han tenido los ‘Millennials’ en las redes
sociales, el concepto de los ‘Perennials’, acuñado hace apenas unos años, ha
pasado de agache. Pero poco a poco está encontrando su voz, y no solamente en
el mercado, sino en algunas empresas.
El
‘perennial’ no se enmarca en una franja de edad. No siente correcto que lo
encasillen en una generación, sino que prefiere que lo juzguen y evalúen por su
capacidad de mantenerse vigente en el mercado laboral, independientemente de su
fecha de nacimiento.
Una
preocupación que tienen hoy las personas mayores de 40 años es quedarse
repentinamente sin trabajo y enfrentarse a un mundo incierto donde al parecer
las compañías se están decantando por personas más jóvenes. Es una innegable
realidad. Muchas empresas aún le apuestan a esa fórmula, pero es algo que está
comenzando a cambiar.
Una
entrevista que el diario Portafolio le hizo al gerente general de Microsoft
para Colombia, Marco Casarín, sobre el futuro del trabajo y el perfil de los
trabajadores que busca esa multinacional, da muestras de ello.
“No
creemos en la fecha de caducidad del talento, creemos en los ‘perennials’, los
que se mantienen vigentes, curiosos, se retan, aprenden, colaboran y
desarrollan las habilidades que requiere su trabajo sin importar su fecha de
nacimiento. Nosotros mismos, con más de cuatro décadas en el mercado, somos la
prueba de que es posible transformarse”, señala.
Para
que el pensamiento ‘perennial’ prospere más allá de una mera idea, éste ha de
encontrar un aliado en una empresa, una empresa como BMW. Los alemanes,
conscientes del valor que generaban sus trabajadores de más larga trayectoria
en una de sus plantas de producción, decidieron invertir en sillas más
ergonómicas para ellos, comprarles pantallas de computador de mayor tamaño y
darles unas botas de trabajo más cómodas.
¿El
resultado? Se les disparó la productividad y se redujo casi a ceros el
ausentismo.
Si bien
los ‘perennials’ no quieren ser clasificados dentro de segmentos de edad, lo
cierto es que son personas mayores de 40 años, pero personas que en su fuero
interno saben que la edad no es el límite para lo que pueden aportar
profesionalmente y saben mezclar su experiencia con su capacidad para adaptarse
a los cambios y hasta para proponer nuevas formas de ejecutar sus trabajos.
La
fuerza laboral en muchos países está envejeciendo. En una década, en países
como Estados Unidos, habrá más adultos mayores que ‘Millennials’ o
‘Centennials’ trabajando, y es una certeza a la que se tendrán que acostumbrar
no solo las empresas, sino los gobiernos. Estos últimos tendrán que recurrir a
los ‘perennials’ para mantener saneadas sus arcas.
Ahora
bien, en manos de las personas estará el ser atractivos para las empresas. Les
pedirán capacidad de reinvención, pragmatismo, resultados. Los tiempos han
cambiado y la idea de una jubilación temprana ya choca con una realidad: el ser
humano va a vivir hasta los 100 años. ¿Se imaginan ustedes 30 o 35 años sin
hacer nada y con unos ingresos irrisorios? Yo no.
Diego
Santos.
Sobre este tema de los
Perennials hay mucho que escribir, ya que con la longevidad que está alcanzando
la humanidad, cada vez hay más individuos mayores de 60 años, completamente
saludables, dispuestos, con capacidad de innovación y creación disponible, como
resultado de la educación recibida y experiencia acumulada. Son personas con muchas habilidades, muchos
de ellos resilientes, y con el interés de permanecer activos para darle sentido
a su existencia.
Aquí también hay que hablar
de los cambios a nivel educativo que añaden nuevas distinciones y competencias
a este grupo privilegiado de personas, que ahora combinan esas capacidades con
las fortalezas desarrolladas a lo largo de su vida laboral. Esto constituye un beneficio enorme para los
millenials y centennials, ya que disfrutan de un recurso que bien puede
ayudarles a crear valor y bienestar, más allá del conocido hasta los momentos.
Entonces, yo vería con
optimismo esta posible colaboración multigeneracional, para alcanzar un mundo más
desarrollado y justo, donde se premie el talento y el esfuerzo para ayudar a
construir cada vez una mejor sociedad.
PREGUNTAS:
¿Tienes experiencias de colaboración multigeneracional en tu espacio de trabajo?
¿Es posible combinar todas esas habilidades?
¿Consideras que la nueva educación digital es más inclusiva?
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