martes, 10 de mayo de 2022

6 Tips para tener una Relación de Pareja Sana

 

6 Tips para tener una Relación de Pareja Sana

»»»Relaciones de Pareja«««

»»»6 Tips para tener una Relación de pareja Sana«««

 

Los seres humanos somos seres relacionales. Vivimos en un Mundo Relacional. Las relaciones son una perfecta escuela de aprendizaje. No suceden por casualidad. Desde que nacemos hasta que nos despedimos de este plano, estamos en una constante interacción con otros seres, teniendo distintos tipos de relaciones.  Cada una de ellas tiene una enseñanza, un aprendizaje que dejarnos. Hay quien dice que nosotros podemos decidir qué tipo de relaciones tendremos. Yo creo que más bien, son parte de nuestro proceso de crecimiento, y van apareciendo conforme vamos superando etapas. La vida es sabia y paciente, y como dicen: cuando la vida ve que no aprendes la lección, te ofrece un repaso gratis de la misma. De ahí que, nada sucede por casualidad sino es resultado de la causalidad. Todo tiene un sentido. Todos los eventos que ocurren en nuestra vida están completamente interconectados, no solo con nosotros sino con todo lo que nos rodea: “Juzgar que las cosas suceden en el sentido usual es imposible. Para poder juzgar cualquier cosa correctamente, uno tendría que ser consciente de una gama inconcebiblemente vasta de cosas pasadas, presentes y por venir. Uno tendría que reconocer de antemano todos los efectos de los juicios sobre todas las personas y sobre todas las cosas que de alguna manera estén involucradas en ellos. Y tendría que estar seguro de que no hay distorsión alguna en su percepción, para que sus juicios fuesen completamente justos con todos sobre los que han de recaer ahora o sobre los que hayan de recaer en el futuro ¿Quién puede hacer eso? ¿Quién excepto en delirios de grandeza pretendería ser capaz de todo esto?” UCDM Lección 10.3

 

No todas las relaciones son iguales.

 

6 Tips para tener una Relación de Pareja Sana

¿Qué tipo de relaciones existen?

 

Básicamente hay tres tipos de relaciones (basadas en la duración). Cada situación de enseñanza-aprendizaje es máxima, en el sentido que cada persona involucrada aprende lo máximo que puede de la otra en ese momento:

    1. Relaciones Efímeras. También se les llama encuentros fortuitos. Son aquellas en las que nos encontramos a alguien en la calle, se nos atraviesa un motorizado, nos tropezamos en un ascensor, nos atienden en algún supermercado, tienda, restaurante etc.  Probablemente no va a pasar de allí. Como siempre, estos encuentros no ocurren al azar, y tienen el potencial de convertirse en una situación de enseñanza-aprendizaje. Brevemente, en un corto espacio de tiempo podemos entregar o recibir una enseñanza, o ambas cosas en esa relación.
    2. Relaciones de Corto Plazo. Esta es una relación más prolongada en la cual dos personas se embarcan en una situación de enseñanza-aprendizaje bastante intensa y luego parecen separarse. De nuevo, estos encuentros no son por casualidad, ni lo que aparenta ser el final de la relación es realmente un final.
    3. Relaciones de Largo Plazo. Son relaciones “de por vida”. En estos casos cada uno de los integrantes de la relación tiene oportunidades ilimitadas de aprender del otro. En esas relaciones duraderas son aquellas que se extienden en el tiempo, y que finalizan cuando uno de los dos se retira de este plano.

     

    En toda relación los miembros de la misma están sometidos a la dualidad enseñanza-aprendizaje. Y eso genera, en ambos casos beneficios. No existe el maestro o el discípulo, sino como dice una vieja afirmación hindú: Cuando el discípulo está listo aparece el maestro, o viceversa.

     

     

    Las relaciones de pareja son complicadas porque estamos hablando, como ya dijimos, de seres humanos multidimensionales, con historias personales particulares y cambiantes en el tiempo. No existe una relación de pareja estable. La relación se transforma en espacio y tiempo.  Cambia. Si no lo hace, está destinada a desaparecer.  Las Relaciones son Dinámicas, están en un proceso de transformación constante

     

     

    ¿Qué tan importante es ese cambio y cómo moverse en él?

     

     

    Cuando no actualizamos nuestra relación, nos quedamos pegados en cómo es él o ella. Pero es que lo que sabemos de él o ella es algo que vimos, no que vemos. Es algo que está en el pasado, no en el presente, y mucho menos en el futuro. Tenemos que ser conscientes de los cambios que suceden en la relación, y no hay nada más importante para estar al tanto de esos cambios que la comunicación. La comunicación en todas sus formas, hablada, escrita, corporal y por supuesto sexual. Las personas no cambian de la noche a la mañana; los cambios se van dando de forma gradual a veces de manera imperceptible, pero se dan. Por eso, insisto que es necesario trabajar en la relación, cuidarla y comprometerse con ella. No existe ese cuento de “fueron felices por siempre”. Eso es una frase de mercadeo, mas nada.

     

     

    Con una mano en el corazón, por favor dígame si usted nunca ha cometido un error. Si lo ha hecho, ¿Qué hace cuando lo comete? Probablemente trata de resolverlo.  Quizás no tiene las herramientas a la mano, pero tratará de buscar una solución.  Por eso, debemos aprender a comunicarnos, de todas las maneras posibles.

     

     

    Establezca conversaciones claras con su pareja.  No asuma que él o ella entienden lo que usted siente, quiere o desea. Sea explícito.  Más vale ser redundante que asumir que el otro entiende lo que usted quiere decir.  Diga lo que siente, cómo se siente, pregunte, escuche.  Pida perdón cuando sea necesario. De las Gracias. Diga las palabras mágicas: Te Amo, te quiero, te necesito, te extraño. Recuerde, usted está invirtiendo tiempo para cultivar una de las relaciones más importantes de su vida.

     

     

    La relación de pareja te conecta con la intimidad, y no hablo solo de la intimidad física, sino también de la emocional.  Por eso somos tan vulnerables. Por eso tenemos tantos miedos. La pareja conoce todos tus secretos y tú has confiado en ella.  Entonces claramente debe existir el respeto apropiado.  En una relación de pareja debe existir la Madurez Emocional.

     

     

    Fuera agendas ocultas. Nadie está aquí para resolver problemas, sea quien sea.  Una relación de pareja basada en necesidades personales, no es una relación, es un negocio.  Una relación de pareja es para construir una vida entre dos.  Puede durar un año, dos, diez, toda la vida, no lo sabemos. Pero es una de las interacciones con mayor entrega que podemos tener en nuestra vida.  Podemos crecer y también podemos sufrir mucho en una situación como esa.  Tengamos cuidado con lo que hacemos y con quien compartimos ese tipo de relaciones.

     

     

    Si te preguntas por qué no tienes o no estás en una relación de pareja, quizás debas preguntarte ¿A qué le tienes miedo? ¿Qué es lo que te preocupa de una relación? ¿Te cuesta confiar en el otro? ¿Te han hecho daño? ¿Te gusta controlar?

     


    »»» 6 Tips para tener una Relación de Pareja Sana «««

     

    No hay una formula apropiada para aconsejar lo que es bueno o malo; o de cómo debe ser una relación de pareja. Cada una de ellas es muy particular. Como ya lo explicamos, una relación de pareja es una sorpresa constante porque son dos personas multidimensionales, con historias personales distintas, cambiantes en el tiempo, y viviendo sus propias carencias en el otro.  No es fácil acoplarse, pero tampoco es imposible.  No hay fórmulas mágicas que den la solución a ese inconveniente, pero quizás lo primero que deberías hacer es comenzar por ti mismo:

    1. Ámate a ti mismo. Nadie podrá amarte más de lo que tú puedes hacerlo. Y cuando aprendas a amarte a ti mismo serás capaz de establecer los límites apropiados en una relación. Por cierto, nunca es tarde para aprender y mejorar la calidad de una relación. Insisto, es un proyecto a largo plazo. Aquí no se trata de tener varias alternativas de relación, sino de darlo todo por el todo. Se trata de quemar las velas.  Si naufraga el barco, habrá tiempo para hacer otro, o remar hasta una nueva orilla. Cuídate, ámate, respétate, valórate. Eres un Ser Completo, Valioso y Único.
    2. Establece claramente lo que tú esperas de la relación. Si el otro no quiere o no desea entenderlo, simplemente sal de ahí. Eso no te va a servir. Tarde o temprano tendrás que tomar la decisión.  Establece claramente tus límites y no habrá dudas en relación al alcance de la relación al menos desde tu mirada.
    3. Pregúntale qué espera de ti. Tú no eres Superman ni Dios para darle lo que tu pareja no ha conseguido por sí misma. Tú no eres un salvavidas. Tampoco eres adivino.  Huye cuando alguien diga que tú eres responsable de su felicidad o que necesita de ti para vivir. O que tú eres su media naranja, o su Mr. Right. Eso es una situación que tarde o temprano se hará insostenible.
    4. Hay quien no sabe lo que quiere. Ten cuidado que hay mucha gente que no sabe lo que quiere, pero siempre están listos para enredarte y enredarse en relaciones sin sentido. Trata de no involucrar tus sentimientos en esas interacciones efímeras con fines que no son claros.
    5. Hay quien vive en el pasado. Hay muchas personas que andan por allí con su muertito bajo el brazo, y ese muertito hiede.  Me refiero a personas que no han resuelto su situación y buscan a otras personas para que sean su salvavidas (Tú no eres el paño de lágrimas de nadie). Así no puede ser. Cada persona es diferente. Una vez una amiga me contó que estaba saliendo con un viudo, y que éste le dijo que ella le gustaba porque en sus ojos veía la imagen de su mujer que había fallecido. Con todo respeto, no puedes buscar en otra persona a alguien que ya se fue. Hay que soltar.
    6. Suelta tus duelos. Sea por lo que sea. Una traición, una separación, una muerte, una emigración, un incidente, etc. Vive tu duelo y aprende a salir de él. Nadie tiene porque atenderte, ese no es su problema.  Madura y responsabilízate de ti mismo. Que los demás suelten sus duelos. Honra la memoria del otro. Honra el amor que te entrego. Y sana tu vida, para que puedas tener relaciones nutritivas.

     

     

    Cuando somos jóvenes compartimos nuestro futuro; cuando tenemos una edad intermedia compartimos el presente y el futuro.  Cuando somos mayores el activo más valioso que tienes es el tiempo; por eso no tienes tiempo que perder experimentando relaciones efímeras y sin sentido. Aprende a no involucrarte en ellas. Disfruta tu vida con personas afines a ti y a tus objetivos. Lo que te queda de tiempo aprovéchalo para ser feliz, tener dicha y vivir en paz.

     

     

    Cuídate, valórate, ámate, disfruta tu vida y sé feliz.  Recuerda que la Vida es un espacio de enorme belleza entre dos respiraciones.

     

    Relacion de Pareja Sana

    Si te gusto nuestro artículo, no olvides suscribirte a nuestro Blog. Seguiremos en Contacto. Este fue tomado de parte de nuestro programa SINCROSINERGIA: CONVERSACIONES CON-SENTIDO, que se emite por Radio Capital.

     

    En Coaching Digital, estamos para apoyarte en tu crecimiento y desarrollo personal, para generar los cambios que necesitas y agregarle valor a tu vida,  ayudándote a alcanzar tu máximo potencial. Hacemos consultas en forma presencial o en línea. Nos adaptamos a tus horarios, para trabajar el tema que te interese.  Contáctanos vía correo a fdelisau@gmail.com, o por mi celular 0424-3306767. Puedes escucharnos, los martes de 9:00 am a 10 am, por Radio Capital 710 AM (www.radiocapital710.com).  También puedes seguir mis cuentas de Instagram @sincrosinergia y @coach.digital.vzla o revisar los blog:

    https://sincrosinergia.blogspot.com

    https://coach-digital.blogspot.com

     

     

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    COACHING. LOS AMIGOS CURAN

      *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...