lunes, 10 de mayo de 2021

LA ENERGIA ANCESTRAL

 

 


 

 

LA ENERGIA ANCESTRAL.

 

En Medicina China existe un concepto que llamamos energía Ancestral (Zong Qi), la cual es la energía que se transmite al feto en el momento de la fecundación. Es una energía que viene de la madre y del padre, y que luego, esta al cuidado de la madre durante los nueve meses de embarazo.

 

Esta energía ancestral es única y se va consumiendo a lo largo de la vida en periodos de tiempo definidos, en los cuales se identifica con los distintos elementos de la Cosmología China, El Agua, la Madera, el Fuego, la Tierra y el Metal.

 

Lo interesante, es que no solo se transmite un Qi Ancestral, sino también hay un componente emocional, parte de la cultura y las vivencias de cada uno de los padres, que es cedido a la nueva criatura. Esto genera por supuesto elementos de análisis que permiten establecer algunos patrones, que pueden estar presentes como consecuencia de emociones heredadas, entregadas a la descendencia. En algunos casos, se habla de carga genética, e inclusive podemos hablar de un Sistema que será parte del nuevo observador, que en este caso es la nueva criatura.

 

Estas emociones son componentes fundamentales del Alma (Shen, Hun, Po, Yi y Zhi), que en conjunto con las emociones del individuo pueden generar desequilibrios internos que se presentaran más adelante, como enfermedades. Para la Medicina Tradicional China, las emociones son una parte integral e inseparable de la esfera de acción de los Órganos Internos, así como una causa directa de la enfermedad.

 

La palabra emoción, deriva del latín y hace alusión a e-movere (es decir, a mover hacia afuera). Podemos decir que e-movere es como energía en movimiento. No olvidemos que estamos constituidos por Qi que circula en nuestro cuerpo, constituyendo nuestra esencia (Jing), la energía propiamente dicha Qi y la mente Shen. Para la Medicina China, las emociones son como la “pasión”, es decir, son estados que se mantienen en el tiempo y que generan patologías. Recordemos que las emociones se convierten en patológicas solamente cuando perduran en el tiempo o cuando son muy intensas. En este caso, la energía emocional es algo más que un simple movimiento de energía. Es como un estado en el cual permanece el individuo por un largo tiempo. La expresión particular de la energía no genera mayores inconvenientes, la dificultad se presenta cuando la emoción permanece anclada en el cuerpo y se convierte en un problema. Pudiéramos decir que el individuo se mantiene en un Estado de Ánimo, identificado con una emoción, que es responsable de la patología del individuo.

 

Al identificar apropiadamente la situación, podemos a través de acupuntura, moxibustión, ejercicios energéticos y otras técnicas, movilizar la energía y reducir los bloqueos que conducen a dichas patologías.

 

Ahora:

 

¿En tu caso particular, como has enfrentado estas situaciones de bloqueos energéticos?

 

¿Qué elementos has empleado para poder solventar la situación?

 

¿Crees que trabajando a través de la conversación podemos ayudar a deshacer estos bloqueos energéticos?

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...