viernes, 16 de abril de 2021

ESCASEZ vs ABUNDANCIA

 

 


 

ESCASEZ VS ABUNDANCIA.

 

La mentalidad de la escasez está relacionada con la pobreza. Nuestra mentalidad de abundancia está relacionada con la riqueza. 

 

A su vez, ambas mentalidades están relacionadas con profundas creencias. Y esas creencias no necesariamente son nuestras. De alguna forma son heredadas y tienen que ver con la cultura, y la forma como concebimos el mundo.

 

Lo bueno es que, si son creencias, tenemos el poder de cambiarlas, porque simplemente son juicios que hemos establecido o que hemos aprendido y que aun no hemos modificado.

 

Ese juicio de escasez, está de alguna manera conectado con la forma como entendíamos la economía en el pasado, dependiendo de tres factores: Tierra, Capital y Trabajo. Por definición, esos componentes son limitados, de alguna manera escasos, y por lo tanto, es necesario manejarlos con criterio de escasez; como dice la definición de la economía: el uso apropiado de los recursos escasos.  Sin embargo, ese concepto ha sufrido un enorme cambio recientemente, y en la economía actual, en donde trabajamos con el conocimiento, los datos y la información, estos insumos en lugar de escasear aumentan cuando se comparten y permiten crear más información, más conocimientos y más datos. Es lo que ha sucedido en los últimos veinte años en este movimiento hacia la Nueva Economía. Por lo tanto, debemos cuestionar esa creencia de escasez y mirar hacia a la abundancia.

 



 

 

En el libro de P. Samuelson sobre Economía, se lee la siguiente definición:

 

“Economics is the study of how people and society end up choosing, with or without the use of money, to employ scarce productive resources that could have alternative uses, to produce various commodities and distribute them for consumption, now or in the future, among various persons ad groups in society. It analyzes the cost and benefits of improving patterns of resource allocation”

 

Como sabemos, hoy en día, dependemos de nuestros conocimientos y de nuestra capacidad de comunicación para poder generar ingresos y alcanzar metas. En el pasado, todo dependía del capital del que dispusiéramos y de la cantidad de tierra o trabajo que pudiésemos ofrecer.  El cambio hoy ha sido impresionante, y de no cambiar nuestra forma de pensar, es como si estuviéramos viendo el mundo con unos lentes de formula incorrecta.

 

Es quizás esto lo que aun no nos ha permitido cambiar nuestra mirada, además de que no estamos aun preparados para asumirla como debe ser. Sin embargo, el conocimiento, la información y la comunicación son factores que están cambiando la forma de ver y relacionarnos con el mundo.

 

Por supuesto, estamos pasando por un ajuste necesario, y, por ejemplo, las redes sociales se han convertido en un medio maravilloso de difusión de la información. Han sido beneficiosas por un lado, pero también han contribuido a la difusión de información errada, y a la manipulación de datos, cosas sobre las cuales veremos cambios en el futuro.

 

Pero, lo que marca la diferencia es la forma como manejamos la información y la forma en que somos capaces de emplearla. De alguna manera, adquiere importancia el concepto del servicio como el elemento fundamental de la nueva economía.

 

Nos enfrentamos entonces a un cambio de paradigma, de la pobreza a la riqueza, y esto va a cambiar la manera como la sociedad se relaciona consigo misma. En este caso, las sociedades deben orientar sus esfuerzos a la educación, al entrenamiento, al conocimiento como una forma de generar ventajas competitivas que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

 

La mentalidad de pobreza está relacionada con la forma como “tú ves el mundo, no con la forma como el mundo es”. Por lo tanto, un cambio en nuestra manera de ver el mundo, con todo lo que eso significa, implica a su vez un cambio en la mentalidad de escasez a una mentalidad de abundancia. Patologías que tienen que ver con la acumulación, dejaran de ser importantes, quizás ante otras situaciones como por ejemplo el  stress, o la necesidad de comunicarse, ya que el miedo a la escasez se irá convirtiendo en cosa del pasado y se relaciona con el temor a no tener suficiente en el futuro, desde el punto de vista psicológico.

 

Mientras tanto es importante hacer el cambio de nuestra creencia y ver la abundancia que nos rodea, de forma responsable, y aprender a conectarnos unos a otros en esta nueva manera de ver las cosas.

 


 

miércoles, 7 de abril de 2021

ENTENDIENDO EL DESAPEGO

 

 


 

ENTENDIENDO EL DESAPEGO.

 

 

Vivimos en un mundo de deseos, anhelos, ilusiones, etc., que ha sido creado por nuestra mente.

Para liberarnos de esos deseos, anhelos e ilusiones debemos trabajar el desapego. Desapegarse no significa que no te importen esas cosas, sino que esas cosas no limiten tu felicidad.

No existe el Amor Eterno, ni el éxito, ni muchas de las cosas que hemos creído por años. Esas ideas solo existen en nuestra mente. Y es nuestra mente la que entonces crea las barreras para que podamos liberarnos y ser felices.

Solamente cuando somos capaces de desapegarnos de nuestros pensamientos, cuando somos capaces de cuestionar nuestros modelos mentales, es cuando podemos encontrar la felicidad y la paz de nuestro Ser.

Tenemos todo lo que necesitamos para ser felices. Vivimos en un Universo completamente abundante, y todo lo que buscamos esta allí. Solo tenemos que ser capaces de enfocar nuestro pensamiento y dirigir nuestra energía para alcanzar lo que queremos.

No permitas que las metas que crees que son verdad te desalienten. Desapégate de tus metas y busca la felicidad plena para que alcances la paz y el amor.

Libérate de tus creencias, hábitos, juicios, valores, patrones, etc., que has establecido desde hace mucho. Y permite que la felicidad te alcance. Solo controlando tus pensamientos, alcanzaras la paz.

lunes, 5 de abril de 2021

¿QUE ES LO QUE TE MOLESTA DEL OTRO?

 


¿Qué es lo que te molesta del otro?

¿Lo que el otro hace?

¿Lo que piensas que hace?

 

 


 

 

Cuantas veces nos vemos involucrados en discusiones, discordias, disentimientos y todo a causa de nuestros juicios. Lo que nos molesta del otro, realmente no es el otro, sino lo que nosotros pensamos que hace el otro.  El Juicio no es más que nuestra manera muy particular de ver el mundo y que está condicionada por:

 

§  Nuestras Creencias.

§  Nuestra Cultura.

§  Educación.

§  Religión.

§  Prejuicios Familiares.

§  Hábitos Adquiridos.

§  Aprendizajes

§  Programaciones.

 

Los juicios pueden ser validos o no, depende del observador. Son tan particulares que dos hermanos, a pesar de haber vivido en la misma familia, durante toda su vida, pueden tener juicios y percepciones diferentes. Esto genera por supuesto diferencias que en particular definen nuestra manera de ver el mundo. Por sus Juicios los conoceréis.  Los juicios definen a las personas y determinan su manera de reaccionar ante ciertas situaciones.  En este caso el Observador, con su Juicio modifica la realidad que está viendo.

Normalmente el Observador proyecta su visión del mundo y ve a los demás desde su punto de vista. Esto hace que lo que ve en el otro es parte de lo que está en él, y muy probablemente su forma de mirar no tiene nada que ver con la realidad sino con su propia y particular forma de ver la situación.

El Juicio es como tener un Sistema Particular de Referencia desde donde vemos y juzgamos todo lo que sucede. Entonces realmente lo que sucede no es malo o bueno, sino que depende de cómo lo interpretemos nosotros.

 

Y a ti, ¿Cuáles son los juicios que te afectan o limitan?

domingo, 4 de abril de 2021

ACERCA DEL CAMBIO Y LA TRANSFORMACION

 

 


 

ACERCA DEL CAMBIO Y LA TRANSFORMACION.

 

En estos días conversaba con alguien en relación a la diferencia entre lo que significa el cambio y lo que es la transformación. Y me dijo algo que me puso a pensar: el cambio es lo que sucede, la transformación es algo personal.

 

Ciertamente no lo había visto de esa manera, pero el cambio es algo que sucede y que no podemos evitar. Constantemente estamos sometidos a cambios continuos a nuestro alrededor; el día pasa a la noche y viceversa; transcurren los días, meses y años y vamos simplemente cambiando. De la misma manera, sucede con otras cosas o eventos, simplemente cambian y tenemos que adaptarnos. Entonces el cambio es lo que sucede, y nuestro problema es que hacemos con lo que sucede.

 

¿Pero qué significa adaptarnos? Adaptarnos significa transformarnos. Entender que las cosas no se mantienen igual, y que debemos recurrir a nuestra caja de herramientas, o a nuestro modelo de pensamiento, para ver qué podemos hacer y cómo podemos adaptarnos, ya sea con la implementación de alguna de las herramientas conocidas, o quizás con el desarrollo de alguna nueva, construida a través de una nueva interpretación de la realidad. Y es entonces cuando ese cambio externo nos transforma y nos obliga a ver la realidad de forma diferente.

 

Ahora, ¿eso siempre sucede? Lo más probable es que no sea así. Nuestros modelos mentales nos proveen de un conjunto de herramientas muy amplio que hemos ido coleccionando desde que tenemos conciencia. Y ese modelo mental nos permite construir lo que llamamos nuestra zona de confort. Entonces es posible que algunas de las herramientas que tenemos nos permitan resolver la mayoría de las situaciones que enfrentamos, y es posible que también seamos capaces de optimizar el uso de las mismas, con lo cual estaremos mejorando nuestro desempeño dentro de la zona de confort.

 

Pero, ¿qué sucede cuando descubrimos algo nuevo, o vemos la realidad de una manera diferente? Es entonces cuando ampliamos nuestra zona de confort, y generamos nuevas interpretaciones para las situaciones que estamos enfrentando. Es decir, transformamos nuestro modelo mental en la manera como vemos o concebimos la realidad.

 

Sin embargo, puede existir un espacio en el que no queremos entrar, porque sentimos miedo. Y ese espacio es aquel para el cual todavía no estamos preparados para entender, y podemos decir que es como nuestra zona de pánico.  Es posible que sean situaciones a las que nos enfrentamos, que no entendemos en lo absoluto, en donde nuestro modelo mental no tiene herramientas, pero que podemos desarrollar con el tiempo.

 

Por ejemplo, la presencia de la Pandemia nos hizo entrar en una situación de miedo colectivo. Realmente era algo completamente desconocido, que nos cambio la manera de ver el mundo. Es muy posible que al principio, estuviésemos afectados por el brusco cambio que tuvimos que asimilar como consecuencia de restringir nuestras libertades para evitar las cadenas de contagio. No teníamos idea de que debíamos hacer, o de cómo reaccionar. Pero conforme ha pasado el tiempo, nos hemos ido adaptando de distintas maneras a la situación, e inclusive podemos decir un año después, que hemos aprendido a convivir con ella. A estas alturas, entendemos lo del distanciamiento, las medidas de bioseguridad, la imposibilidad de reunirnos, o trabajar de la forma como estábamos acostumbrados, etc. Es decir, hemos ido transformando nuestra manera de ver las cosas, de forma tal que ya hemos aceptado la situación, nos hemos acostumbrado a ella e inclusive ha habido quienes han aprovechado la situación y desarrollaron nuevas soluciones. Esto último es resultado de una maravillosa transformación personal que nos permite ver el mundo de una manera completamente diferente a como la veíamos hace un año atrás.

 

En conclusión, los cambios que atravesamos son muchos, pero la capacidad de transformarnos y adaptarnos de forma inteligente a lo que sucede, nos permite ampliar nuestra visión de la realidad, tanto de forma personal, como de forma colectiva.

 

Recordemos que el Universo en el que vivimos está en constante cambio, con lo cual podemos decir para cerrar, que en este Universo lo único constante es el cambio.

 


sábado, 3 de abril de 2021

EL TELETRABAJO LLEGO PARA QUEDARSE

 

 


 

EL TELETRABAJO LLEGO PARA QUEDARSE.

 

 

Debido a la situación de Pandemia que afectó al mundo desde comienzos del año 2020, nos vimos en la necesidad de ajustar nuestra modalidad de trabajo y aprender rápidamente una serie de herramientas que nos permitieran seguir con nuestras actividades, aunque fuera de forma remota. En algunos casos, esto nos obligo a actualizarnos con herramientas de videoconferencias, llamadas por internet, presentaciones, pizarras electrónicas, etc., además de la evaluación de un grupo de aplicaciones adicionales que nos permitieran mantenernos conectados con nuestras obligaciones.

Tanto por necesidad como por placer fuimos aumentando nuestra exposición a internet, y es debido a eso como vemos crecer aplicaciones como ZOOM, Google Meet, Instagram, servicios de delivery, etc., que de una u otra manera aparecieron para facilitarnos la vida en esos momentos complicados.

De la misma forma, algunas personas y organizaciones se vieron en la necesidad de realizar inversiones importantes para poder permanecer conectados a lo largo del día en internet, ya que, en nuestro caso, el servicio prestado por ABA, no es lo suficientemente bueno. Y así aparecen ofertas de muchas compañías que trabajan el tema de conexiones a internet, y se convierten en una alternativa, ya que a pesar de las necesidades y exigencias de los usuarios, CANTV no ha podido resolver los problemas que presenta ABA.

Esto también nos permite prever lo siguiente:

1.   El Teletrabajo llego para quedarse. En un futuro, cuando desaparezca la Pandemia, es muy probable que esta actividad va a permanecer como una alternativa a la forma de trabajo, tal como la conocemos.

2.   El Teletrabajo abre una serie de posibilidades.  Las empresas en este caso tendrán que aprender a valorar el trabajo que se puede hacer de forma remota, y en lo posible, la remuneración de ese trabajador remoto será mayor, ya que él es quien usa todos los recursos para mantenerse en línea. En otras palabras, el teletrabajador invierte en hardware y software que le permiten estar conectado.

3.   La empresa deberá cambiar la forma como supervisa las actividades del Teletrabajador. Debido a que este trabajador lo hace de forma remota, será necesario que la empresa busque maneras más apropiadas para Gerenciar a este nuevo estilo de trabajador. Quizás una gerencia por objetivos será más apropiada con este equipo de trabajo.

4.   El Teletrabajo genera nuevas oportunidades. Aprendimos que podemos estar conectados sin problemas todo el tiempo. Y esto genera nuevas oportunidades de trabajo y de negocios.

5.   El desarrollo acelerado de la marca personal. Dada la opción del Teletrabajo, la marca personal aparece con fuerza como un mecanismo de empoderamiento y emprendimiento personal. Asimismo, también aparece la opcion de trabajo colaborativo que permitiría enlazar talentos complementarios.

6.   La probable disminución de inversiones en espacios de oficinas. El Teletrabajo indudablemente afectará la oferta de espacios de oficinas, ya no serán necesarios ante este nuevo escenario.

7.   Aumento de inversiones en el área de Telecomunicaciones e Informática.  Indudablemente estas dos áreas van a requerir atención especial, debido a que han mostrado que son elementos necesarios e imprescindibles para el desarrollo de este tipo de estrategias de trabajo.

8.   Ajuste de remuneración del teletrabajador y diferenciación por áreas de especialización.  En un mercado como el venezolano, en donde tenemos muchos profesionales con excelente formación, con baja remuneración, el teletrabajo se va a convertir en una herramienta de equilibrio de los ingresos de esos trabajadores especializados.



Hasta aquí algunas ideas acerca de lo que puede venir a mediano plazo con la aparición de este nuevo tipo de trabajadores.  Hay mucho que decir, tanto desde el punto de vista legal, como desde la parte operacional en cuanto a la reglamentacion de esta actividad.  Mas adelante trataremos de seguir profundizando en este tema.

Si tienes alguna observación, no dudes en dejarlo en los comentarios del blog. Nos gustaría leerte.


 

COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...