miércoles, 24 de mayo de 2023

COACHING ONTOLÓGICO - EL COACHING COMO HERRAMIENTA EN LAS ORGANIZACIONES.

 


COACHING ONTOLÓGICO – 
EL COACHING COMO HERRAMIENTA EN LAS ORGANIZACIONES.

 

El coaching es una herramienta maravillosa que podemos emplear en nuestros distintos ámbitos laborales. Desde grandes empresas hasta pequeñas y medianas organizaciones, pueden beneficiarse de esta novedosa actividad. Una de las habilidades más importantes, que debe estar presente en toda organización, en este siglo XXI, es Aprender a Aprender, ya que, en este cambiante mundo en donde las estructuras se modifican de forma continua, es importante adelantarnos y entender las situaciones que tenemos que enfrentar.

 

Una de las áreas en donde el coaching es de mayor utilidad, es en el mundo empresarial o corporativo, ya que debido a que vivimos en mundos VICA (volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos), las organizaciones deben ajustarse de manera veloz a los requerimientos del mercado o del medio ambiente en general, para poder dar respuestas rápidas y adecuadas a las exigencias de los consumidores.

 

De otra forma, estas organizaciones corren el riesgo de desaparecer ante la embestida de las nuevas propuestas tecnológicas y comerciales, y ante las trasformaciones digitales que se están dando de forma continua en los ecosistemas de las empresas.

 

No debe extrañarnos entonces, que las empresas más grandes en estos momentos, sean aquellas que trabajan con un enfoque orientado a la transformación y al cambio, que llamamos enfoque ágil, que permite ir generando productos o soluciones tempranas para poder dar respuestas rápidas y satisfactorias a los clientes. Además, dada la misma forma de actuar de las empresas, están en la búsqueda continua de la excelencia, a través de la mejora de sus procesos, tratando de ofrecer cada vez más y mejores productos al consumidor.

 


Pero podemos preguntarnos, ¿Cómo el coaching puede ayudar en estos ambientes corporativos? ¿Qué cambios pueden hacerse con la finalidad de alcanzar las metas?

 

Una organización es un grupo de personas que mantiene un sinfín de interacciones entre sí, tanto a lo interno como a lo externo.  Estas relaciones son tan importantes que se hace necesario encontrar mecanismos que permitan aumentar la eficiencia de las comunicaciones, entre todos los integrantes de la empresa, así como con el exterior.

 

Esto es parte de la labor del coaching. Además de entender a la persona que integra la organización como un legítimo Ser, con sus propias inquietudes, deseos, emociones, conflictos, etc., también comprendemos la necesidad que tiene el individuo de sentirse parte de un grupo, de ser valorado, y manejar sus relaciones con el mismo.  Recordamos a Humberto Maturana cuando nos hablaba de que el hombre es un ser socialmente implicado, que vive por y para el grupo con el que se identifica.

 

El manejo de estas interacciones internas y externas, es parte de nuestros objetivos de trabajo cuando hacemos coaching de individuos o de equipos. Ya sea para ayudar en el desarrollo de poderosas habilidades de comunicación, para llevar a cada integrante a su próximo nivel de competencia. También para comunicarnos mejor con los clientes de la organización, quienes en definitiva son parte fundamental de los esfuerzos del negocio.

 

Otro tema sumamente importante en las organizaciones tiene que ver con las características del líder capaz de enfrentar estos ambientes disruptivos.  Hoy hablamos de un líder articulador, humilde y consciente capaz de integrar los equipos y motivar continuamente a sus integrantes.

 

En estos momentos es importante desarrollar lideres conscientes, capaces de entender el negocio, tal como se presenta en este momento, con sus fortalezas y debilidades, sino que además estén preparados para llevar a sus equipos a alcanzar nuevas metas a través de consolidar sus esfuerzos y trabajar de forma coordinada.

 

El coaching de equipos así como el coach agile, son respuestas que podemos ofrecer para aprovechar al máximo los grupos que conforman de las organizaciones y coordinar los esfuerzos de las personas que hacen parte de dichos equipos.

 


Finalmente, todo se mueve bajo el marco de la Cultura Corporativa de la organización, en donde se define la Misión, Visión, Valores y Estrategias, que le permitan alcanzar sus metas. Sin lugar a dudas, esta cultura impacta las acciones de la organización, que a  su vez es capaz de retroalimentarse, cambiar y ajustarse a los requerimientos del mercado.

 

En algunos casos pueden tener valores tan definidos, como afirma Jeff Bezos, el fundador de Amazon: “El cliente es el centro de nuestras acciones.” Todo lo que se haga en esa empresa debe realizarse con el cliente en la mira.

 

Como vemos, existe un mundo de posibilidades de aplicación del coaching en los entornos organizacionales.  Es importante que estos ambientes de alta fragilidad, tengan el apoyo y el soporte de una mirada externa preparada, que pueda ofrecer nuevas y frescas miradas, a las posibilidades que se consideran.

 

Los retos a los que se enfrentaran las organizaciones tanto públicas como privadas en los próximos años definitivamente van a ser disruptivos. El continuo avance de la tecnología va a impactar la forma como nos comunicamos, interactuamos y hacemos negocios.  Es necesario estar preparados y desarrollar las habilidades necesarias para superar los retos del futuro.

 

PREGUNTAS:

1.   ¿Has tenido la oportunidad de recibir una sesión de coaching ya sea personal u organizacional?

2.   ¿Cuáles, de acuerdo a tu forma de pensar, son los cambios más importantes a los que se enfrenta actualmente tu organización?

3.   ¿Cuáles son los retos que enfrenta tu organización en estos momentos y en el futuro próximo?

 

CONTACTO:

Gracias por tu tiempo. Si te pareció valioso este artículo, te invito a dejar tus comentarios y a seguirme. En Instagram puedes seguirnos a través de @coaching.negocios. Con gusto te mantendré informado de nuestros artículos y noticias.


GERENCIA - INFLACIÓN EN VENEZUELA 2021 AL 2023

 


INFLACIÓN 

OCTUBRE 2022 A ABRIL 2023.

 

La semana pasada, finalmente y con seis meses de retraso, el Banco Central de Venezuela, a través de su página web www.bcv.org.ve, publicó la información estadística de los IPC (Índice de Precios al Consumidor), donde se muestra el comportamiento de la inflación durante los últimos dos meses del año pasado y los primeros cuatro del presente año.

 

Como era de esperarse, como resultado de la fuerte devaluación de la moneda en el último trimestre del año pasado, la inflación cambió su tendencia a la baja que había mantenido en los primeros meses, por una subida moderada, volviendo a niveles de crecimiento mensual similares al año 2021.



Como resultado, la inflación anual desde mayo 2022 a abril 2023, se colocó a niveles de 403,41%, siendo de lejos una de las inflaciones más altas del mundo, que al parecer no encuentran manera de controlar.

 

Es interesante ver que la tasa de cambio guarda comportamientos parecidos a los que presenta la inflación, solo que el ajuste de esta última se produce al mes siguiente del ajuste cambiario.  Como hemos comentado en otros escritos, existe una relación directa entre la inflación y la tasa de cambio, ya que tenemos una economía prácticamente dolarizada, ya que todos los precios se fijan usando esa moneda como referencia.

 

Sin embargo, insistimos en comentar que la inflación es un fenómeno multifactorial, y está conformado por una serie de variables en las que participa la política cambiaria, pero también se ve afectada por las políticas monetarias y fiscal, así como por los bajos niveles de productividad de las empresas y organizaciones públicas, sumado a la corrupción y a la ineficiencia con la que se manejan las finanzas públicas.

 

Mientras no se establezca un plan de ajuste económico, organizando las cuentas y dándole prioridad a la solución de los problemas de la economía, y sobretodo recuperando la capacidad adquisitiva de la población y la capacidad de inversión, seguiremos con inflaciones de más de dos dígitos, ya que el gobierno maneja apropiadamente el discurso, y al parecer, no le afecta desde el punto de vista político, por lo menos hasta los momentos.

 

2021-2023

INFLACIÓN

Tasa Bs/US$

Mes

Mensual

Anual

Mensual

Anual

ene-21

46,60%

2169,49%

64,52%

Febrero

33,80%

2579,75%

2,42%

Marzo

16,10%

2340,95%

6,52%

2354,96%

Abril

24,60%

2093,88%

42,05%

1499,02%

Mayo

28,50%

2154,40%

10,38%

1472,74%

Junio

15,70%

2081,15%

3,36%

1475,50%

Julio

16,70%

1940,66%

24,69%

1449,87%

Agosto

19,80%

1810,65%

2,77%

1159,20%

Septiembre

7,10%

1468,09%

1,33%

857,64%

Octubre

6,80%

1096,88%

4,69%

743,39%

Noviembre

8,40%

631,08%

5,57%

339,81%

Diciembre

7,60%

436,36%

-0,53%

315,21%

ene-22

6,7%

327,83%

-1,30%

149,11%

Febrero

2,9%

279,24%

-3,34%

135,09%

Marzo

1,4%

208,58%

-0,12%

120,44%

Abril

4,4%

150,75%

2,65%

59,29%

Mayo

6,5%

130,94%

12,64%

62,56%

Junio

11,4%

120,52%

9,32%

71,92%

Julio

7,5%

97,97%

4,63%

44,27%

Agosto

8,2%

99,97%

36,23%

91,23%

Septiembre

28,7%

140,97%

3,95%

96,17%

Octubre

6,2%

135,96%

4,73%

96,25%

Noviembre

12,56%

146,92%

28,95%

139,72%

Diciembre

35,30%

213,01%

57,86%

280,43%

ene-23

42,14%

332,16%

27,93%

393,07%

Febrero

19,30%

408,63%

8,61%

454,05%

Marzo

6,09%

416,70%

0,68%

458,48%

Abril

3,80%

403,41%

0,92%

449,06%

Tabla No. 1.  Valores de la Tasa de cambio y de la Inflación desde enero 2021 hasta abril 2023 (tomados de la información estadística del Banco Central de Venezuela)

 

 

CONTACTO:

 

Gracias por tu tiempo. Si te pareció valioso este artículo, te invito a dejar tus comentarios y a seguirme. En Instagram puedes seguirnos a través de @coaching.negocios. Con gusto te mantendré informado de nuestros artículos y noticias.


COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...