domingo, 20 de noviembre de 2022

DIARIO DE UN COACH - ¿QUÉ TE IMPIDE ALCANZAR TUS SUEÑOS?

 


TODA UNA VIDA POR DELANTE.

 

A veces pensamos que hay ciertas cosas que no podemos, o no debemos hacer. Creemos que hay tiempo para todo, pero hay momentos en los que ya no podemos hacer mucho más. En ese caso simplemente nos entregamos.

Tienes toda la vida por delante ¿Qué significa eso?

¿Cuándo años tienes? ¿20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100?

¿Es que la edad lo que determina quién eres?

¿Qué significa para ti eso? ¿Qué representa asumir retos?

¿Asumir responsabilidades? ¿Desarrollar nuevas oportunidades?

¿Qué implica hacer cosas que te llenen? ¿Desde cuándo no haces cosas que te llenen?

¿Qué suponen los retos?

¿Es que acaso los desafíos son específicos para cada edad?

¿Tienes un reto que no puedes asumir?

¿Qué te provoca hacer ahora?

¿Qué puedes construir? ¿Qué puedes crear?

¿Por qué no piensas que tienes toda la vida por delante?

 

Cuando somos jóvenes pensamos: Tengo toda una vida por delante. Pero, cuando estamos más avanzados en edad, sentimos que se nos está acabando el tiempo, y dejamos de atrevernos a hacer cosas con la excusa de ya no debo hacer eso, o ¿que pensaran de mi los demás?

 

En primer término, la excusa de ya no debo hacer eso, es una creencia que limita tus posibilidades de crecimiento. Solo depende de ti trabajarla, transformarla y convertirla en algo que te pueda potenciar.  ¿Qué pasaría si eres capaz de reencuadrar esa creencia limitante? ¿Cuáles serían los posibles resultados?

 

En segundo lugar, lo que los demás piensen de ti, es un problema de ellos, y no tiene nada que ver contigo; a menos que tú permitas que te afecte.  En cualquier momento y lugar de tu vida, está bien comenzar, aventurarse, enamorarse, y por qué no, atreverse a simplemente vivir.

 


Cualquier instante es bueno para atreverte. Simplemente tienes que soltar amarras y hacerlo.  Vive la experiencia, disfruta tu vida.

 

Ninguno de nosotros sabe exactamente cuánto le queda de vida. Eso no depende de la edad. Por lo tanto, no atreverte, porque no tienes tiempo, es una excusa.  Nos gusta jugar a la seguridad, pero lo cierto es que la seguridad no existe, es otra creencia que nos han vendido, y que forma parte de nuestros juicios. Lo único constante en esta manifestación, es el cambio y como tal lo único que genera es inseguridad. Todo está transformándose continuamente, por lo tanto, incluso aquello que te hace sentir seguro, también cambiará.

 

Venimos a vivir experiencias, no para tratar de acomodarnos en una pequeña zona de confort, y evitar movernos de ella. Independientemente de lo reducido que ella se esté haciendo, lo único que nos está diciendo es que nos movamos de allí. Cuando eso te suceda, busca nuevos caminos y sal de allí. Es posible que el amanecer en otros espacios te esté esperando.

 

Es posible que sientas que tu cuerpo te dice: no puedo.  Es tu mente la que tiene el control, no tu cuerpo. Tu cuerpo es neutro, simplemente hace aquello que tu mente le indica, ya sea de forma explícita o implícita.  Por lo tanto, si tomas el control de tu mente y le indicas qué quieres hacer, seguro te mostrará el camino hacia dónde quieres ir.

 


Es creíble que pienses que los años te limitan, y es factible que supongas que eso te impida correr un maratón, o subir al Everest. Sin embargo, hay personas de tu edad que se han atrevido y lo han conseguido. Puede ser que quieras estudiar una carrera, y pienses que es demasiado tarde. Eso es lo que tú crees, pero, más de uno ha alcanzado esas metas siendo aún más longevos, y probablemente con más edad que la que tú tienes hoy.  También es posible que te de miedo enamorarte, porque sientes que no tienes oportunidad. No es cierto, el amor es distinto en diferentes momentos de la existencia, y siempre es posible encontrar un compañero o compañera que te de aquello que estás buscando, ya sea: compañía, amor, sexo, etc.

 

Por lo tanto, la edad no es un límite, entonces te dejo unas preguntas:

¿Qué te limita?

¿Qué te impide alcanzar tus sueños?

¿Qué otra creencia no te deja avanzar?

 


REENCUADRANDO LAS CREENCIAS:

Hay un ejercicio de reencuadre verbal de la PNL, que permite que trabajemos las creencias desde nuestro enfoque lingüístico. Veamos. Tenemos una creencia, por ejemplo, la siguiente:

1.    Creencia limitante: La edad me limita.

2.    Generalice: Cuando tenemos cierta edad hay cosas que no podemos hacer.

3.    Aplíqueselo a usted mismo: No puedo hacer ciertas cosas porque la edad me limita.

4.    Busque valores o criterios: Cuando llegamos a cierta edad, hay cosas que no podemos hacer, simplemente porque los años te lo impiden.

5.    Establezca una meta positiva: Deseo hacer todo aquello que quiera, sin que la edad me limite.

6.    Cambie la meta: deseo hacer aquello que puedo hacer hoy, sin impedimento por la edad.

7.    Ponga una meta más lejana: No importa mi edad, siempre hare aquello que crea conveniente.

8.    Invente una metáfora: la edad te da más experiencia, por lo tanto, la edad te hace más sabio.

9.    Vuelva a definir: la sabiduría que me da la edad, me permite hacer todo aquello que deseo.

10.  Analice (especifique). No hay nada que te limite. Los únicos límites son mentales. La edad es solo un número, que está en tu cabeza, y que se define por lo que te indica la sociedad. La edad te da sabiduría, experiencia, y eso te permite hacer más cosas, y alcanzar tus metas de forma más inteligente.

11.  Véalo en otros contextos: Nada me impide alcanzar mis metas. La edad me da sabiduría, y me permite escoger mis batallas, permite escoger mis metas.

12.  Contraejemplo (ha sido diferente en otro momento o contexto): Nunca antes en la historia habíamos tenido una esperanza de vida tan larga. Es por eso que con la vida que tenemos hoy y la salud de la que disponemos, podemos ser más creativos y alcanzar aquello que nos propongamos.

13.  Intensión positiva: Voy a alcanzar mis metas, con la sabiduría y la experiencia que me proporciona la edad.  Es más fácil alcanzar mis metas con la sabiduría de mi edad.

14.  Reencuadre temporal: Sin importar el momento ni el lugar, usando mi experiencia, puedo atreverme a hacer y alcanzar todo aquello que me proponga.

Por último, cuando decimos: la edad te limita, estamos generalizando. ¿Quién lo dice? ¿Dónde lo aprendiste? Hemos visto muchos ejemplos que nos muestran completamente lo contrario. Por lo tanto, evitemos generalizar.

 

 

 

CONTACTO

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sábado, 19 de noviembre de 2022

DIARIO DE UN COACH - LA RESPIRACION CONSCIENTE



LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE



Cuando respiras solo inhalas y exhalas. Recibes y entregas. Es un dar y recibir constante entre el universo y tu persona. Es el perfecto Yin y Yang. De hecho es la relación mas intima entre nosotros y todo lo que nos rodea.

 

Es lo primero que hacemos cuando nacemos, simplemente respirar, pero de tanto hacerlo mecánicamente, nos olvidamos de lo sencillo y lo importante que es ejecutarlo conscientemente.

 

Si observamos a un bebe recién nacido, vemos como respira, llenando de aire primero su vientre, luego su pecho y completando esa respiración hasta sus hombros, suave y lentamente. Para dormir sigue en ese proceso de respirar conscientemente todo lo que el universo le entrega. Sin embargo, con el paso del tiempo vamos recortando la profundidad de nuestra respiración, haciéndola de manera más breve, sin darnos cuenta de lo importante que es inhalar profundo y mantener la respiración lenta y suave, siempre por la nariz.

 

Hagamos una prueba, simplemente suelta todo lo que tienes en tus manos, toma una postura cómoda, pon la espalda recta y cierra los ojos. Entonces comienza a respirar por la nariz, inhalando suave y lentamente, como si simplemente fueses a acariciar tus fosas nasales con el aire. Deja que se llenen completamente tus pulmones. Mantén el aire retenido durante unos segundos, y luego deja salir suavemente el aire, tal como entró. Primero liberas los hombros, luego el pecho y por último el vientre. Es como cuando llenas una jarra de agua. Usa esta misma idea con tus pulmones. Repite este ejercicio de inhalación – retener – exhalar, unas 20 veces, y luego coméntanos cómo te sientes.

 

Tu cerebro emplea el 20% de la respiración que tú realizas. Por lo tanto cuando respiras de forma consciente estas enviando más oxígeno a tu cerebro. En algunos casos, puedes sentir mareos como resultado de recibir más aire del que estás acostumbrado. En caso de que te suceda, simplemente recuéstate un rato, y si es posible continua haciendo el ejercicio recostado, hasta que tu cerebro se acostumbre a procesar esa cantidad de oxígeno. Tanto tu cerebro como tu cuerpo te van a agradecer que respires con profundidad.

 

Si puedes hacer este ejercicio al menos una vez al día, en poco tiempo te darás cuenta de los beneficios que obtienes. Dormirás mejor, te sentirás lleno de energía, tu presión sanguínea mejorará, y adicionalmente te sentirás más calmado y dispuesto a afrontar tus retos. Los beneficios de esta sencilla práctica son múltiples.

 

Cuando nos damos cuenta del significado que está detrás del ejercicio, somos capaces de disfrutar más de la vida; nuestra ansiedad se reduce. La vida lo único que nos pide es que hagamos ese sencillo entrenamiento, respirar conscientemente. Desde nuestra primera exhalación, hasta nuestra última exhalación. Como decía el maestro S. Suzuki, en su libro: Mente Zen, mente de principiante:

 

“Respiración: Lo que llamamos “yo” es solo una puerta batiente que se mueve cuando inspiramos y cuando espiramos.”

 

El Yo aparece en ese ir y venir de la respiración. Somos lo que existe cuando no existe nada. Y cuando esa respiración se hace automática, aparece nuestro EGO tomando el control de nosotros a través de la historia personal que ha creado. Como dice UCDM lo único que puedo perder son las ilusiones, y son ellas las que me han llevado a construir un mundo que no existe y del cual no formo parte.

 

Cuando dejemos de respirar, saldremos de esta manifestación. Por lo tanto, lo que nos conecta y alimenta en esta maravillosa ilusión es la respiración. Es por eso, que si lo hacemos de forma consciente, y controlamos las inhalaciones, las exhalaciones y la retención de la misma en cada ciclo, seremos capaces de conectarnos con quien realmente somos. De allí la importancia de la respiración en las técnicas de meditación y en nuestra vida.

 


Desde el punto de vista taoísta y del modelo Wu Xing, la respiración nos conecta con la tierra. Como dice la frase de Jesús: “Polvo somos y en polvo nos convertiremos”. Venimos del polvo, y volveremos a él, luego de vivir esta experiencia. La respiración es poderosa y se conecta con el movimiento de la energía a través de nuestro cuerpo. Desde la Medicina China, la respiración se asocia al sistema Pulmón/Intestino Grueso, y tiene que ver con soltar, con vivir en alegría, con aliviar nuestras cargas. 

 

Lo único real es nuestro Ser, quien emplea las vestiduras del cuerpo, para disfrutar la experiencia y los aprendizajes de esta encarnación. Somos un Ser que usa un cuerpo físico; el Ser superior se conecta a todo lo que existe.

 

El mundo oriental se ha preocupado desde siempre por la importancia de la respiración. Hemos hablado aquí de apenas un ejercicio de respiración, y existen muchos más. De hecho, los hindúes a través del Yoga, desarrollaron una técnica poderosísima que se llama Pranayamas, cuyo objetivo es trabajar los distintos tipos de respiración.  En próximos artículos revisaremos otras técnicas, sus usos y virtudes.

 

Algo importante que nos dice la Ontología del Lenguaje, es que los dominios están acoplados. Es decir, los dominios Lingüístico, Emocional y Corporal se entrelazan. De allí la importancia de entender estas técnicas que nos conectan al cuerpo y desde allí acoplarnos con los otros dos.

 

PREGUNTAS:

¿Se puede sanar a través de la respiración?

¿Qué te impide hacer estos ejercicios de respiración?

¿Conoces alguna otra técnica de respiración que pueda ser útil?

 

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NEGOCIOS - COMPARATIVO MENSUAL Y ANUAL DE LA INFLACION - VS- TASA DE CAMBIO

 



COMPARATIVO DE LA 

INFLACIÓN – vs – TASA DE CAMBIO.

 

Tomando la información del BCV (banco Central de Venezuela) tanto del IPC (Índice de Precios al Consumidor) como de la tasa de cambios (Bs/$) al cierre de cada mes, se puede elaborar una tabla  comparativo que nos indica la relación que existe entre ambas variables.

 


Lo que se observa de la gráfica es el comportamiento del Índice de precios que muestra cómo se ajusta la tasa de cambios, y como resultado hay un ajuste del IPC al mes siguiente, al punto que los picos de la tasa de cambio que se reflejan como consecuencia de las variaciones, prácticamente se reproducen al mes siguiente en el IPC.

 


Esto nos lleva a concluir algo que es evidente desde hace tiempo, y es que tenemos una economía completamente dependiente de la tasa de cambios, en la cual su principal marcador es el componente relativo a la variación de la paridad cambiaria, y en este caso particular la que hemos tomado como referencia que es la relación Bs/US$.

 


Por supuesto, si la tasa de cambio se mantiene relativamente estable, como lo vemos a nivel del cuadro de cambio anual, la inflación se ajusta a la tabla de ajuste del valor Bs/US$.  Tenemos que la correlación estadística entre las gráficas mensuales es de 0,5843, mientras que en relación a la variación anual es de 0,9727.



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miércoles, 16 de noviembre de 2022

CUENTOS E HISTORIAS MÁGICAS - EL LABERINTO DEL MINOTAURO

 



Minos y el toro sagrado

 

Minos, para disputarle a sus dos hermanos (Sarpedon y Radamantis) el derecho a gobernar la isla (Creta) que les correspondía por decisión de su padre Asterio (anterior rey), pide al dios Poseidón, delante del pueblo y dirigiéndose al mar, que le dé una muestra de su favor. Al ruego de Minos el dios responde haciendo salir de las aguas intensamente azules, un hermoso toro blanco. Ante el prodigio, Minos se hace al trono de Creta y conduce la bestia a sus establos, después de hacer la promesa de ofrendarlo a Poseidón en las próximas festividades religiosas (Culto del Toro).

 

Pero al llegar el momento del sacrificio, Minos sucumbe ante la belleza del toro blanco —espécimen único, por su origen sacro y por representar un aval divino de su grandeza como rey— y decide sacrificar en su lugar, el mejor ejemplar que se había criado en los establos de palacio.

 

De inmediato Poseidón descubre el fraude y concibe una acción destinada a recordarle al arrogante y codicioso rey que no se puede engañar a los dioses. Insufla a través de los ojos de Pasifae —esposa de Minos— una desmedida pasión por el toro blanco.

 

Debido al sortilegio, la reina miraba de hito en hito a la bestia. Día a día su atención estaba más ausente de las actividades palaciegas y sus desapariciones eran muy frecuentes, incluso durante los actos oficiales. Rondaba los establos presa de gran agitación, y sus acercamientos se hacían cada vez más temerarios, hasta el momento en que salta a los dominios de la bestia y aquieta al fin su cuerpo y espíritu enardecidos.

 

La memoria de ese encuentro crece en el vientre de Pasifae, poniendo ante Minos la revelación de estos extraños sucesos y su carácter punitivo. Tiempo después, Pasifae da a luz una criatura con cabeza de toro y cuerpo de hombre (Minotauro).

 

Desesperado por ocultar al monstruo, Minos ordena a Dédalo encontrar una solución. De esa manera el sabio e inventor diseña y construye un laberinto, para esconder en su interior al Minotauro. Este monstruo, para no perecer en su obligado confinamiento laberíntico, periódicamente debía ser alimentado con carne humana, suministrada por la ciudad de Atenas, como parte de un oneroso y humillante tributo al todopoderoso Minos.

 

Los hechos que determinaron este extraño compromiso se originaron por la muerte de Androgeo, hijo de Minos. El joven príncipe había acudido a la ciudad de Atenas para participar en las fiestas conocidas como Panateneas, pero había muerto en confusas circunstancias después de vencer en diferentes competiciones a los miembros de la nobleza.

 

Para no invadir e incendiar la ciudad, matando a sus habitantes, Minos aceptó el tributo consistente en 7 doncellas y 7 jóvenes nobles, quienes serían entregados al monarca cretense a fin de ser ofrecidos ritualmente al Minotauro. (Si alguien lograba matar al Minotauro, Atenas se liberaba del tributo y el héroe se entronizaba como rey de Creta.)

 

Teseo, hijo del rey ateniense Egeo, era todavía un adolescente cuando comunicó a su padre su decisión de integrar voluntariamente el grupo de 7 víctimas masculinas que por tercera vez serian enviadas a Creta para terminar en las fauces del Minotauro, dentro de las siniestras y oscuras estancias del laberinto subterráneo construido por Dédalo en algún lugar del palacio de Minos en Knossos, la capital de su imperio marítimo.

 

En una temeraria expedición de reconocimiento, Teseo con un grupo de valientes accede subrepticiamente a Creta, al amparo de las sombras, y poco después de subir una pequeña colina, se encuentra ya en medio del patio central de palacio.

 


Desde allí él y Ariadna (hija de Minos) se contemplan por primera vez, preguntándose cada uno en su fuero interno: ¿estoy contemplando una deidad o un ser heroico? Teseo asciende las escalas que conducen a las habitaciones de la princesa, allí sellan un compromiso amoroso, y antes de su partida, ella le entrega un ovillo de hilo de oro.

 

Según recomendación de Dédalo, este hilo permitía entrar al laberinto y encontrar luego la salida, evitando así el principal peligro de los laberintos: la desorientación. Para cumplir con este propósito, Teseo debería anudar un extremo del hilo a la entrada del laberinto y a medida que evolucionara hacia su interior, desenrollaría poco a poco el ovillo; una vez terminada su empresa (encontrar y matar al Minotauro) podría hallar el camino de regreso simplemente enrollando el hilo hasta llegar al umbral de entrada-salida.

 

El Minotauro se encontraba en el centro del laberinto o, según otras versiones, deambulaba por sus diferentes ámbitos especulares, desde los cuales emitía en ocasiones escalofriantes bramidos cuya vibración hacía temblar la sala del trono. Aunque no era visible debido a su confinamiento, la sociedad palaciega primero y la población general después, murmuraban acerca de la existencia de un terrible monstruo que escondía Minos en las entrañas mismas de su poder.

 

Al llegar la fecha fatídica del tributo humano ateniense, Teseo encabeza la lista de los catorce jóvenes (siete doncellas y siete jóvenes nobles) que se embarcan para Creta. Una vez en el umbral del laberinto, Teseo anuda allí un extremo del ovillo de Ariadna, e inicia su penetración en el recinto desconocido.

 

A pesar del temor que sentía, alentaba al grupo de victimas para no desfallecer en el propósito de culminar su misión con éxito. Después de un arduo, angustioso camino en medio de la oscuridad y un confuso olor penetrante a desechos, Teseo se encuentra, de pronto, con los ojos de la bestia. Paralizado de terror siente en su rostro la respiración profunda del Minotauro, pero cree leer en sus ojos todo el dolor de su existencia monstruosa e intuye el mensaje silencioso de la bestia pidiéndole la liberación. De inmediato toma una hoja de bronce que había ocultado al entrar y la introduce certeramente en el corazón del monstruo. Los bramidos de dolor hacen estremecer a Minos en su trono.

 

Para regresar, Teseo enrolla el hilo de Ariadna, mientras camina, hasta salir triunfalmente del laberinto. Afuera, se encuentra una multitud que lo ovaciona y celebra el fin del reinado de Minos.

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Esta fábula o mítica historia, está cargada de una rica serie de explicaciones diferentes y poderosas metáforas, a las que podemos darle muchísimas interpretaciones, así como a cada uno de los personajes que intervienen en la historia.  Desde el terrible laberinto diseñado por Dédalo, que representa un lugar oscuro, en donde cuando entras se te hace imposible salir, pasando por el engaño de Minos a los dioses, la infidelidad de la esposa con el toro blanco, el nacimiento del Minotauro, el hilo de Ariadna, el valor de Teseo, etc.

 

Sin embargo, y como ya es costumbre en estas historias cargadas de peleas, engaños, manipulaciones, venganzas, etc., podemos sacar algunas lecciones, que pueden llevarnos a análisis interesantes acerca de la naturaleza humana.

 

Recordemos que estas historias son parte de una mitología resultado de una mentalidad politeísta, en donde cada deidad representaba una virtud o algún pecado, algún dominio o algún valor. De cierta manera era una representación cosmogónica de la realidad, y las historias en sí mismas, constituían un muestrario de posibles conductas humanas, ya que de alguna forma esas divinidades representaban lo mejor o peor de nosotros, y servían para moralizar y ejemplarizar comportamientos.

 

Así como existe una idea de la cosmogonía griega que es muy parecida a la romana, también existió una egipcia, hinduista, cristiana, chamánica,  taoísta, etc. Como nos está vedado saber de dónde venimos, a través de estas historias damos una interpretación mágica a la presencia del hombre sobre la tierra, colocándonos en cuarta posición, como observadores privilegiados de las disputas, amores y formas de actuar de unos dioses que reflejan fielmente nuestros comportamientos.

 

Tratemos de desglosar algunas ideas de esta fábula para ir desarrollando interpretaciones.

 

La historia comienza con un engaño. Relata cómo Minos pidiéndole la ayuda a un dios, derrota a sus hermanos en el afán de quedarse con el reino que había dejado su padre. No lo hace a través de su capacidad, o de una derrota a través de un juego. Se apoya en un ser superior quien le concede ese maravilloso toro blanco, que de alguna manera le hace ganar la posición de rey. Aquí estamos hablando de la viveza, no de los méritos o la capacidad. Y por supuesto, queda comprometido con el dios, de devolverle el próximo año el animal en las festividades religiosas.

 

Poseidón aquí, o Neptuno en la mitología romana, es el dios de los mares. Creta es una isla, rodeada de agua por todas partes, tal como indica su definición. En otras palabras, Poseidón era el dueño mágico de Creta, y por ende del reino de Minos.  Gran deferencia le había hecho este dios a Minos, al entregarle el animal, como muestra de su poder y confianza.

 

“Pero al llegar el momento del sacrificio, Minos sucumbe ante la belleza del toro blanco —espécimen único, por su origen sacro y por representar un aval divino de su grandeza como rey— y decide sacrificar en su lugar, el mejor ejemplar que se había criado en los establos de palacio.”

 

Decide entonces Minos engañar al dios, con la ingenua esperanza de que éste no se daría cuenta.  Pregunto yo, ¿en qué cabeza cabe que ese dios, el señor de los mares, no se daría cuenta de semejante engaño?  Vemos aquí como el engaño, la mentira, son acompañadas por la avaricia y la arrogancia;  se muestra claramente la debilidad humana del rey de Creta.

 

El toro blanco era el símbolo de poder que quería conservar, pero si ya era el rey de Creta, ¿Por qué le hacía falta ese símbolo?

 

A continuación, viene la reacción del dios quien:

 

“De inmediato Poseidón descubre el fraude y concibe una acción destinada a recordarle al arrogante y codicioso rey que no se puede engañar a los dioses. Insufla a través de los ojos de Pasifae —esposa de Minos— una desmedida pasión por el toro blanco.

Debido al sortilegio, la reina miraba de hito en hito a la bestia. Día a día su atención estaba más ausente de las actividades palaciegas y sus desapariciones eran muy frecuentes, incluso durante los actos oficiales. Rondaba los establos presa de gran agitación, y sus acercamientos se hacían cada vez más temerarios, hasta el momento en que salta a los dominios de la bestia y aquieta al fin su cuerpo y espíritu enardecidos.

La memoria de ese encuentro crece en el vientre de Pasifae, poniendo ante Minos la revelación de estos extraños sucesos y su carácter punitivo. Tiempo después, Pasifae da a luz una criatura con cabeza de toro y cuerpo de hombre (Minotauro).”

 

Un rasgo típico de la cultura greco-romana, el dios se convierte en justiciero castigador, ante la afrenta cometida por el rey.  Las ideas de la cosmogonía parten del engaño, como la idea de que Eva convenció a Adán para comerse la manzana, violentando así la confianza de Dios. Qué decir del libre albedrio. ¿Cuál es el libre albedrio si tú no puedes decidir comer la fruta del árbol de la sabiduría? ¿Por qué dios que es todo poderoso y eterno, y conoce el devenir, no previó esa situación y evito la misma? ¿O era que eso tenía que suceder?

 

La venganza del dios Poseidón no se hizo esperar. Castigó al rey Minos, con una infidelidad real. Al rey no le quedó más alternativa que aceptar el castigo, que me imagino que a estas alturas, ya había aceptado como consecuencia de sus deliberados actos de engaño y arrogancia.

 

Para ocultar el deshonor que le ocasionó el todopoderoso dios Poseidón, escondió a la criatura, que sin duda le recordaría por siempre su error, ya que era un engendro humanoide con cabeza de toro; el minotauro.

 

Para hacerlo, se ingenió entonces, con uno de sus sabios, un laberinto, en el cual escondería al minotauro; éste viviría encerrado el resto de su vida, tratando de escaparse, y siendo alimentado de vez en cuando con carne humana fresca.

 

Ocultar los resultados de sus actos, es parte de la naturaleza humana. ¿Qué se esconde allí? ¿La vergüenza de la infidelidad? ¿El error de la esposa? ¿Cómo vivió la infidelidad real? ¿La arrogancia, la avaricia, el miedo? ¿Se esconde el fruto del pecado? ¿El fruto del error? Sin embargo, no cuenta la historia que pasó con la esposa, Pasifae, ¿qué fue de ella? ¿Por qué no protegió al fruto de su vientre y de su desenfrenado amor por el toro blanco?

 

Es acaso comparable la vergüenza de Poseidón similar a la de la infidelidad recibida por Minos. En este caso, la infidelidad es un castigo equivalente a la arrogancia o avaricia ¿Qué lección puede dejarnos esta comparación? ¿Realmente la infidelidad es resultado de esas emociones o está relacionado más con el engaño y la mentira que fueron las razones iniciales con las que comenzó la historia?

 

Minos, que al parecer no las tenía todas consigo, alimentaba periódicamente, con carne humana de 7 doncellas y 7 jóvenes nobles, al minotauro, una vez al año, y este tributo lo debía pagar la ciudad de Atenas, como consecuencia de un altercado oscuro en el que muere uno de los hijos de Minos, Androgeo.

 


En esta parte de la historia aparece el futuro héroe, Teseo, hijo del rey de Atenas, Egeo, quien se ofrece para integrar voluntariamente el grupo de 7 víctimas masculinas que por tercera vez serían enviados a Creta y entregados al Minotauro.

 

Veamos aquí los alcances de la historia, Minos obliga a Atenas, para no invadirla y destruirla, a que ellos entreguen lo que él necesita para alimentar al minotauro. ¿Por qué mantenerlo vivo? ¿Lo necesita? ¿Qué ganaba él con eso? ¿Qué era lo que realmente estaba alimentando? ¿El miedo, la vergüenza, el pecado? ¿Recordar su traición, su engaño?

 

Además, vemos los números, 14 jóvenes; 7 varones y 7 hembras, jóvenes, puros, doncellas. ¿Qué significado tiene? ¿Sacrifico la pureza en las fauces del miedo? ¿En las fauces del Minotauro? Sacrifica el yin y el yang, el número 7, un número mágico que significa profundidad, misterio.

 

Aparece el amor, en las manos de Teseo y Ariadna. Teseo el guerrero valiente, quien asume el compromiso de enfrentar las fauces del horroroso minotauro. Ariadna la hija del rey quien queda prendada de Teseo, el valiente y joven guerrero, dispuesto a ir a la guerra y a regresar vencedor a sus brazos.

 

Aparece el hilo de Ariadna como esa invisible conexión de dos seres humanos mágicamente entrelazados. ¿Es acaso que estos humanos pudieron alcanzar esto, por simple decisión? ¿No hubo intervención divina en el proceso? ¿Es que acaso Poseidón dio por satisfecha su venganza con la infidelidad de Pasifae? ¿Eso fue suficiente para hacerle pagar al rey su falta de respeto?

 

Este hilo de oro, infinitamente delgado que Ariadna le entrega a Teseo, con Dédalo de por medio, ¿que representa? ¿Representa la unión con la vida? ¿Representa el cordón umbilical que une la oscuridad con la luz? ¿Simboliza la unión a la madre que en este caso estaría personificada por la figura femenina de Ariadna, la tierra, el centro? ¿Representa la seguridad? ¿Encarna al amor?

 

Teseo penetra en la cueva del minotauro, en el laberinto, y siguiendo instrucciones amarra un extremo del ovillo a la salida, y va conduciendo a los otros jóvenes a la presencia del monstruo.  Hablo de monstruo porque nadie lo había visto, e imagino un ser deforme con cabeza de toro y cuerpo humano, lleno de rabia, miedo, odio, que destrozaba a sus víctimas en un santiamén.

 

Piensen en esa oscuridad, en donde tenían que penetrar estos jóvenes, casi niños, para satisfacer los deseos de un minotauro que debía ser alimentado con cierta frecuencia, para mantener a un cobarde rey en el trono.

 

Ahora imaginen la valentía y el coraje de Teseo, quien lleva el hilo mágico de Ariadna; que representa su amor, su conexión a tierra, para estar conectado a la realidad. Lleno de fuerza, lleno de coraje, penetra el laberinto, aun a sabiendas del riesgo que eso significa, se atreve, se enfrenta al inmenso miedo que puede significar lo desconocido.  Hay elementos importantes que destacar en Teseo, la confianza, la valentía, el cable a tierra, su astucia para no entrar sin posibilidad de salir del laberinto. También su sentido de liderazgo, su capacidad de cuidar a los demás, su sentido de responsabilidad por la tarea que estaba asumiendo.  Todo lo estaba preparando para ser el próximo rey. La renovación de la esperanza, la capacidad de enfrentar lo desconocido, derrotar el miedo, y ser capaz de superar las miserias de la vida.

 

“Después de un arduo, angustioso camino en medio de la oscuridad y un confuso olor penetrante a desechos, Teseo se encuentra, de pronto, con los ojos de la bestia. Paralizado de terror siente en su rostro la respiración profunda del Minotauro, pero cree leer en sus ojos todo el dolor de su existencia monstruosa e intuye el mensaje silencioso de la bestia pidiéndole la liberación. De inmediato toma una hoja de bronce que había ocultado al entrar y la introduce certeramente en el corazón del monstruo. Los bramidos de dolor hacen estremecer a Minos en su trono.”

 

En ese momento, “Teseo paralizado de terror, siente en su rostro la respiración profunda y agitada del Minotauro”.  Imaginen la oscuridad, sintiendo ese inmenso terror, paralizado, advirtiendo el mugir del minotauro. Estamos frente a una figura, que sin duda, pudo haber dado cuenta de Teseo en un segundo, y sin embargo, dudó.

 

Y ese microsegundo de duda, que posiblemente duró una eternidad, proporcionó la oportunidad, apareció el miedo en los ojos del minotauro, encerrado sin posibilidad de escapar, aterrado, encerrado, buscando desde hace tiempo una salida que no podía encontrar, lleno de ira, de rabia, de miedo.  Y quizás, ya cansado de eso, imploró morir, que fue el instante que aprovecho Teseo y cumplió con su cometido.

 

Fue Teseo el héroe, o realmente fue el minotauro quien cansado ante lo que era su vida, decidió simplemente entregarse, rendirse, cansado de vivir una vida sin sentido.

 

Era Teseo valiente, sin lugar a dudas, el minotauro representa sus miedos, y enfrentarlos con coraje hace que se “atreva” a dar el paso para enfrentarlos sin titubear y alcanzar sus objetivos. 

 

El minotauro muestra esos miedos terribles, que ruegan por ser derrotados, piden de rodillas que seas capaz de vencerlos para salir de la cárcel de tu propia mente, que es el laberinto que refleja ese caos sin salida.

 

Ese coraje de Teseo, nos muestra la fuerza que tienes cuando eres capaz de derrotar a esos monstruos que están en tu cabeza, que no existen, que han sido creados por ti.  Al estar conectado a la realidad, eres capaz de salir de allí y ser el dueño de tu reino. En otras palabras, eres capaz de convertirte en el amo de tu vida cuando tienes el valor de enfrentar esos temores que no te permiten avanzar.

 

¿Qué representa Ariadna? Siendo ella la hija de Minos, ¿cómo traiciona a su propio padre?, ya que si Teseo derrotaba al minotauro, su padre perdería el trono. ¿Estaba cansada de la situación? Ese reino, que posiblemente represente al Ser, está en manos de Minos, o el Ego, que por miedo a perder el poder mantiene al minotauro prisionero, asustando a todo aquel que se atreva a enfrentarlo, sin ser capaz de enfrentar sus propios miedos, sino que lo alimenta constantemente.

 

Ariadna podemos interpretarla como esa conciencia amorosa que reconoce que hay algo malo, ocultar a quien era su hermano, asumiendo que ella también es hija de Pasifae, cansada de vivir una vida basada en el engaño, en la mentira, avaricia, venganza, miedo, terror.

 

Así que Ariadna decide intervenir, y usa a Teseo como un elemento capaz de derrotar al miedo causado por el Monstruo.

 

Ariadna es la hembra, yin, la tierra que usa al yang, la fuerza, la energía, para enfrentar al miedo que está en lo profundo de su propia mente.

 

¿Cómo Minos entrega el reino sin pelear? ¿Cómo decide irse sin emplear un ejército que pudo derrotar a Atenas, pero no pudo derrotar a un muchacho o al minotauro? ¿Cómo queda Poseidón al ver que Minos fue derrotado, como consecuencia de su propia arrogancia? ¿Es la venganza del rey de los mares, la oscuridad, lo más acertado? O es que ¿Minos se mantuvo en el reino usando el miedo?

 

Todo esto que hemos comentado, es una interpretación libre y muy personal acerca de este tema, que no pretende en lo absoluto establecer comparaciones ni generar lecciones, sino simplemente servir como un elemento de guía, de consideraciones que tienen que ver con el desarrollo de la conciencia, y la capacidad que de vencer tus propios miedos.

 

Para finalizar, quiero recordar una imagen muy poderosa, la escena donde los ojos del minotauro reflejan el miedo y la desesperación. El horror del minotauro tiene que ver con mantenerse encerrado, escondido del mundo sin posibilidades de salir.

 

A veces sucede que tenemos más miedo de nuestros propios miedos, que lo que ellos realmente significan.  Hemos creado en nuestra mente una imagen que nos aterra y nos hace creer que tenemos que enfrentar a un monstruo que no existe, que simplemente está en nuestra cabeza. ¿Qué tenemos que hacer? pues, enfrentarlo. Atrevernos. Retarlo. Derrotarlo.

 

No hay mayor miedo que el que creamos en nuestra mente. En ese laberinto, en ese caos, en esa confusión, existen todos esos pensamientos que están creando monstruos constantemente y no nos permiten vivir en paz.  Cuando nos atrevemos a verlos de frente, a los ojos, y somos capaces de enfrentarlos, quizás entenderemos que “el tigre no es tan fiero como lo pintan”. Debemos ser valientes para derrotar al mal.

 

PREGUNTAS:

¿Qué te hace falta para enfrentar tus miedos?

¿Qué necesitas hacer?

¿Podemos derrotar el miedo cuando tenemos la valentía de ser vulnerables?

¿Qué significa esto?

¿Qué podemos aprender de esta lectura?

¿Qué está bien?

¿Qué está mal?

 

Simbología de los personajes:

 

Minos = Ego

Poseidón = Dios. Castigador. Punitivo.

Dédalo = Sabiduría.

Pasifae = Culpa

Minotauro = Pecado, Miedo, Venganza.

Egeo = El otro.

Teseo = Coraje, Valentía, Juventud, Atreverse.

Ariadna = Consciencia.

Ariadna – Teseo = Amor a ti mismo. Reconocerte.

 

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